Presidencia de la Nación

Encuentro de Capacitación para la Defensa del Estado en Juicio

La dirección de Asuntos Jurídicos a cargo de Diego H. Goldman en conjunto con la Coordinación de Diseño Curricular y Articulación con las Jurisdicciones, a cargo de Alejandra Adorno, han llevado a cabo entre el 12 y 19 de junio una jornada académica, en la sede de la Universidad Abierta Interamericana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Los destinatarios fueron abogados de los servicios jurídicos de nuestras fuerzas policiales y de seguridad, abogados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, personal del Poder Judicial de la Nación y letrados especializados en temáticas relacionadas a las demandas contra el Estado, en materia de seguridad y haberes.

Contamos con la presencia de expositores, distinguidos en la materia, como: Miriam Ivanega (Mg. en Derecho Administrativo), Guillermo García (coordinador general de la Coordinación y Asistencia de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado-PTN), María Teresa Gianelli (subprocuradora de la Procuración del Tesoro de la Nación) y Marcelo Duffy (juez de la Sala IV de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso administrativo Federal), como así también tuvimos el honor de contar con la presencia para la apertura y cierre del subsecretario de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Juan Carlos Pugliese; y secretario de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Fohrig.

Los temas abordados fueron: la conducción y ejecución de la defensa judicial del Estado. Aspectos básicos del proceso ordinario. La defensa del Estado en el Proceso: escritos introductorios, prueba, alegato y recursos. Modos anormales de terminación el proceso: allanamiento, transacción y caducidad de la instancia. Importancia del adecuado manejo procesal en las distintas etapas del proceso, así como de la consideración de la Doctrina de Auditoría generada por la Procuración del Tesoro de la Nación. Los modos anormales de terminación del proceso pueden ser modos, necesarios o convenientes. Requisitos, La normativa que dispone tanto la organización como la obligatoriedad de la doctrina de la PTN para los servicios jurídicos. El cambio en la actual gestión y Personería, atribuciones y deberes del representante judicial del Estado.

Los objetivos fueron entres otros: disminución de la litigiosidad contra el Estado, abordaje de cuestiones jurídicas y procesales comunes, estudio de las alternativas legales para una mejor defensa del Estado, concientización de costos y tiempos reales, análisis del dispendio jurisdiccional desde cada área interviniente, focalización de problemas e inconveniente técnicos-administrativos-jurídicos para el ejercicio de la defensa, fomento del diálogo y el intercambio analítico entre los profesionales actuantes de los distintos ámbitos que tienen que ver con los intereses del Estado Nacional en juego, incremento del interés del caso concreto, para concientizar sobre la importancia de la gestión y el consecuente impacto público, ampliamente cumplidos.

Scroll hacia arriba