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Encuentro de bibliotecas escolares y pedagógicas en la Feria del libro infantil y juvenil


Con el propósito de brindar un espacio de formación sobre lectura y literatura, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) organizó, junto con la Fundación El Libro, el I Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas en la 29ª Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolló el 26 de julio en el CCK.

Es la primera vez que la BNM acompaña, con una jornada de capacitación para profesionales, en este evento, que representa un encuentro entre los lectores, los libros y sus hacedores, destinado a niños y jóvenes. La novedad coincide con la reciente reapertura de la Sección Infantil y Juvenil de la BNM que tiene como desafío de atraer a jóvenes lectores e invitarlos a disfrutar del universo de los libros.

Durante la capacitación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil el foco estuvo puesto en el rol protagónico que tienen las bibliotecas escolares en la tarea de acercar los libros a las niñas, niños y jóvenes, y despertar su curiosidad por la lectura. Para mejorar estas prácticas, por la mañana se realizó un recorrido guiado a través de los distintos estands de la Feria donde las y los bibliotecarios de distintas escuelas del país pudieron explorar de manera grupal libros sobre diversas temáticas, de acuerdo a su interés. Libro álbum; mitos, leyendas y pueblos originarios; poesía; teoría sobre literatura infantil y juvenil y promoción de la lectura; historieta y novela gráfica; teatro y títeres; libros informativos y de divulgación (Ecología, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales); libros transgresores o inquietantes; narrativa juvenil (cuento, novelas, sagas); libros para la primera infancia (bebés hasta 3 años); novela infantil; y Educación Sexual Integral fueron los ejes organizadores de la travesía.

Transitar un itinerario con diversos relatos

¿Cómo proponer lecturas desafiantes y complejas que escapan a los estereotipos? ¿Con qué estrategias ubicar los libros en la biblioteca escolar y apelar a la capacidad de los niños de explorarlos? ¿Cómo ofrecer poesía en la escuela? Estos fueron solo algunos de los interrogantes que surgieron de los participantes durante el recorrido detallado por las publicaciones de distintos autores, ilustradores y editoriales, teniendo siempre al lector en el centro de la escena.

Hacia el mediodía las y los bibliotecarios pusieron en común sus experiencias en la travesía por la Feria e intercambiaron recomendaciones de cada uno de los ejes abordados a través de diferentes géneros, formatos y propuestas editoriales. Se trata de que estas recomendaciones puedan funcionar como puntos de partida para continuar un trayecto lector tanto para niños y jóvenes como para adultos, ya que la literatura de calidad no tiene un destinatario con edad establecida.

Las bibliotecas públicas como puentes entre libros y lectores

Durante la tarde, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Biblioteca Nacional del Congreso de la Nación y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno compartieron un panel en el que jerarquizaron los proyectos que cada institución implementa para multiplicar las prácticas de acercamiento a la lectura. Estas tres bibliotecas, cada una con su especialidad, brindan pluralidad de actividades para el público infantil y juvenil, y a partir de distintos acuerdos se encuentran trabajando en conjunto para potenciar sus recursos.

La BNM, que nació en el siglo XIX como una biblioteca especializada en educación, tiene actualmente la tarea de poner en valor la Sección Infantil y Juvenil, como señaló Mariana Alcobre, su Directora a cargo. Alcobre recordó que hace 100 años había sido Leopoldo Lugones quien impulsó la sección para los niños, que eran los hijos de los inmigrantes que llegaron a nuestro país.

Este año también se están llevando adelante una serie de ciclos orientados a diferentes públicos, como “Dibujando letras: literatura ilustrada”, un espacio para difundir obras de un amplio abanico de autores y dibujantes que con sus miradas transmiten diferentes atmósferas y lecturas; y el ciclo “Corcheas en su tinta”: un espacio compuesto por charlas especiales acompañadas de conciertos para disfrutar el vínculo entre la literatura y la música, entre otros. Como parte de las actividades de extensión a la comunidad, la BNM ofrece visitas guiadas, exposiciones, charlas, jornadas, seminarios, encuentros culturales y presentaciones de libros.

La Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) presentó sus propuestas de encuentro con los libros. En este sentido, Olga Lavigna, Directora de Gestión Cultural de la BCN, luego de cantar, narrar y leer algunos pasajes de poesías, destacó la iniciativa de la editorial propia “Vuela el pez” que publica libros infantiles que se llevan a las escuelas. También se refirió a la sala juvenil “Elsa Bonermann” que abre universos posibles para que chicos y chicas disfruten de la lectura. E hizo alusión a la Radio de la Biblioteca, cuya producción “Dejá que te cuente” fue destacada con el Premio Pregonero que reconoce a instituciones que difunden la literatura infantil y juvenil argentina. Como estrategias para para incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento también se mencionaron “La Kermesse literaria”; el proyecto “La escuela viene”; el Bibliomóvil que recorre todo el territorio nacional; el vagón cultural del “Tren Sanitario”, entre otras iniciativas de la institución.

En cuanto a las actividades que ofrece la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) su Directora, Elsa Barber, destacó los “Lunes de literatura”, una iniciativa que vincula a los niños y jóvenes con escritores argentinos y los convoca a trabajar en talleres previamente junto con los docentes en las escuelas. También se refirió a las acciones de trabajo comunitario destinadas al fomento de la lectura en distintos barrios; a las visitas guiadas por la biblioteca para estudiantes de escuelas secundarias y primarias; y al programa “Nuevos investigadores” que propone a estudiantes del Nivel Secundario que realicen un trabajo de análisis y recopilación de fuentes con material de la BNMM. Además hizo mención al trabajo del Centro de lectura infantil y juvenil “Dailan Kifki”; a la programación para niños con capacidades diferentes; al taller “Los chicos recomiendan”, a los espectáculos de narración oral, y las capacitaciones para bibliotecarios.

Generar ideas para una sociedad más lectora

El final de la capacitación contó con una charla de las responsables de dos editoriales independientes de nuestro país, Luciana Kirschenbaum y Fabiana Nolla Portillo, quienes compartieron sus experiencias de producción editorial. La primera resaltó el abordaje de temáticas inclusivas con tipografía amigable, la edición de los libros tradicionales en Braille, y las publicaciones con códigos QR y audiolibros. La segunda se refirió a los variados textos de escritores e ilustradores reconocidos a partir de los que es posible transmitir el goce por la literatura.

Posteriormente, la especialista en procesos de escritura, Alina Baruj, desarrolló un homenaje a libro “Dragón” del escritor Gustavo Roldán. Baruj analizó esta obra desde distintos aspectos, remarcando su potencial como relato poético, cuento y texto mitológico. Y aseguró que este libro es “una metáfora de la condición humana”, “una excelente puerta para mirar lo conocido con ojos nuevos y acercar a los niños a nuevas experiencias de lectura”.

Hacia el cierre de la jornada Oche Califa, Director Institucional y Cultural de Fundación El Libro remarcó el papel del bibliotecario como sujeto estratégico en el fomento de la literatura y destacó a la Feria como una oportunidad para conocer innovadoras propuestas editoriales. El Director aseguró que si bien suelen circular representaciones acerca de que el libro está perdiendo terreno ante los dispositivos tecnológicos y que los jóvenes no leen, “Argentina sigue siendo una sociedad que tiene al libro como una herramienta clave para el crecimiento” y que, en este sentido, “tenemos mucho para trabajar.”

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