Presidencia de la Nación

Encuentro de ADAJUS con integrantes de la sociedad civil

En la reunión se hizo el balance de la gestión del organismo durante 2018 y se presentaron casos concretos de intervención de asistencia a personas con discapacidad.


En el marco de los encuentros del Programa Justicia 2020, se llevó a cabo una reunión de diálogo con participantes de la sociedad civil, ONG y miembros de la Facultad de Derecho de la UBA para evaluar el alcance federal del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS).

Presidida por la titular de ADAJUS, Mabel Remón, la reunión permitió exponer la rendición de cuentas de lo actuado durante 2018 y hubo espacio para detallar algunas de las intervenciones del organismo a la hora de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

ADAJUS depende de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, a cargo de María Fernanda Rodríguez. Fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, comunicación e información.

El Programa depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y está comprendido en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

“Intervenimos en todo tipo de casos donde se presente una discapacidad, aunque la prevalencia es discapacidad auditiva y discapacidad intelectual, pero también trabajamos en tercera edad y todo tipo de temática que involucre discapacidad”, expresó Remón.

Casos de asistencia

La intervención de ADAJUS es federal. Remón indicó que reciben solicitudes de los diversos fueros. “Incluso cuando nos consultan por temas ajenos a nuestra especificidad, no respondemos ‘no es nuestro tema’, sino que buscamos orientar al consultante y derivarlo hacia los lugares donde corresponde acudir”, explicó.

Y agregó: “El equipo interdisciplinario de ADAJUS trabaja a través de reuniones, entre psicólogos y abogados, y una vez al mes trabajamos en conjunto con una licenciada en comunicación no verbal, comunicación que excede la discapacidad auditiva”. Señaló, además, que ADAJUS da asistencia a alrededor de 70 casos por mes.

Durante el encuentro se abordaron dos casos puntuales de intervención.Uno de ellos trató sobre el caso de una persona con discapacidad intelectual que se presentó ante las autoridades de ADAJUS buscando asesoría legal por un problema vinculado al pago de las expensas de su departamento.

Otra de las funcionarias de ADAJUS refirió el segundo caso donde intervinieron: una pareja, los dos con discapacidad auditiva, oriundos de La Plata. La mujer relató ante el equipo de profesionales que era víctima de violencia por parte de una de sus hijas. En medio de ese conflicto, la hija decidió retirar a una de sus hermanas de la casa porque alegaba que el padre abusaba de ella. ADAJUS intervino legalmente en la restitución de la menor a sus progenitores.

“Una de nuestras obligaciones es analizar y comprender la historia de la persona que acude a nosotros en busca de asesoría”, sostuvo la funcionaria.

Scroll hacia arriba