Presidencia de la Nación

Encuentro de Acceso a la Justicia con organismos nacionales

Se llevó a cabo con el objetivo de establecer agendas de trabajo conjunto y estrategias que permitan mejorar la atención de las personas en situación de vulnerabilidad


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llevó a cabo el Encuentro de Coordinadores Nacionales y Regionales de la Dirección de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, con el objetivo de establecer agendas de trabajo conjunto y estrategias que permitan mejorar la atención de las personas en situación de vulnerabilidad.

En la jornada de apertura, el subsecretario de Acceso a la Justicia Hugo Oyarzo destacó que la prioridad en esta clase de políticas públicas es la atención de los problemas reales: “Hay que atender casos concretos en situaciones concretas. Eso es lo que se da a partir del encuentro de las personas que le ponen el cuerpo y el corazón a estas situaciones, desde el Estado”.

Por su parte, la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia Gabriela Carpineti resaltó la importancia de tener una política pública de alcance federal. "Iniciamos el encuentro con organismos nacionales junto con Anses, Pami, Migraciones, Renaper, Reincidencia, Inai, Desarrollo Social, Agricultura Familiar, Senaf y SISU, y trabajamos en la organización de las políticas públicas que nos competen en todo el territorio", sostuvo.

Durante el encuentro realizado en Chapadmalal, el director de Planeamiento y Fiscalización del Registro Nacional de las Personas, Federico Bugati destacó el interés que genera trabajar con los CAJ por la llegada que tienen a todos los rincones del país, mientras que Virginia Saturno, del Departamento de Atención Descentralizada a Particulares del Registro Nacional de Reincidencia, aseguró: "Este año queremos estar más cerca de la gente en formatos de itinerancias y para ello es muy importante articular con los CAJ".

La reunión fue el ámbito propicio para la presentación de las coordinaciones regionales de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, que son los nodos encargados de mejorar la federalización de la política pública y hacerla efectiva en territorio.

Estuvieron presentes el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), representado por la presidenta Magdalena Odarda, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, la Dirección Nacional de Migraciones, la ANSES, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Scroll hacia arriba