Encuentro de Acceso a la Justicia con organismos nacionales

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional, diferentes áreas del Estado establecieron agendas de trabajo conjunto.


Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional, diferentes áreas del Estado establecieron agendas de trabajo conjunto.

Durante el encuentro realizado en Chapadmalal, General Pueyrredón, los organismos de representación nacional acordaron trabajar en estrategias que permitan mejorar la calidad del acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad.

"Iniciamos el encuentro de Acceso a Justicia con organismos nacionales. Junto a Anses, Pami, Migraciones, Renaper, Reincidencia, Inai, Desarrollo Social, Agricultura Familiar, Senaf y SISU trabajamos en la organización de las políticas públicas que nos competen en todo el territorio federal", mencionó durante la apertura de la jornada la directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti.

La histórica Unidad Turística fue el lugar que le dio marco al encuentro: "En un lugar muy sentido para la historia del movimiento obrero argentino renovamos el desafío y el compromiso de ejercer el servicio público para garantizar derechos que si el Estado no los realiza, se producen daños irreversibles para la dignidad humana", remarcó Carpineti, quien para finalizar aseguró: "En un contexto global barbárico, desde este pequeño rincón sabemos que solo la planificación y la unidad conceptual y práctica de la función pública pueden desarrollar la comunidad organizada".

Alt text

"Nos interesa trabajar con los CAJ por la llegada a todo el territorio que es evidente ustedes tienen", remarcó Federico Bugati, director de Planeamiento y Fiscalización del Registro Nacional de las Personas. Por su parte, Virginia Saturno, responsable del Departamento de Atención Descentralizada a Particulares del Registro Nacional de Reincidencia, aseguró: "Este año queremos estar más cerca de la gente en formatos de itinerancias, y para ello es muy importante articular con los CAJ". Sandra Felgueroso, gerenta de Planificación y Administración de las Unidades de Gestión Local (UGLs), señaló: "Encontramos un PAMI devastado, desfinanciado, trabajamos para poner a un PAMI de pie y para ello es necesario unir las fuerzas y las herramientas que tiene el estado nacional".

Del encuentro también participaron la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a cargo de Paula Martínez, Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas y Matías Fernandez, Asesor de la Dirección Ejecutiva, junto a Susana Underwood, Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios y Cesar Munoz, Director de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad.

El Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular estuvo representado por Sonia Lombardo, Directora del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y por último, el Ministerio de las Mujeres Género y Diversidad estuvo representado por Florencia Sotelo, Directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia.

Estuvieron presentes además el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), representado por la presidenta Magdalena Odarda, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), representada por Elsa Yanaje, Directora de Comercialización, la Dirección Nacional de Migraciones, representada por el Director de Delegaciones, Nicolás Screpis. Acompañado por Mauro Silva, Jefe de Departamento de la Dirección de Delegaciones y Sebastián Patanchon, Delegado de Mar del Plata. Anses, representada por Manuel Di Benedictis, Director General de Relaciones lnstitucionales y con la Comunidad. La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) representada por Gabriel Lener, Secretario Nacional y la Secretaría Integración Socio Urbana (SISU), representada por el Jefe de Gabinete, Juan del Pino y María del Mar Murga, Coordinadora de Gestión Territorial.

Alt text

Alt text

Alt text

Alt text

Alt text

Alt text

Acceso a la justicia federal

Ante autoridades nacionales se presentaron las coordinaciones regionales de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, que son los nodos encargados de mejorar la federalización de la política pública y hacerla efectiva en territorio.

"Desde la coordinación de la provincia de Buenos Aires nos parece fundamental poder capacitarnos, institucionalizar las relaciones con los organismos nacionales y comprender el sentido federal que tiene el acceso a derechos, la impronta de planificar y establecer objetivos", expresó durante el encuentro Damián Karalitzky, coordinador regional de Provincia de Buenos Aires.

Por su parte Ariel Benedetto, coordinador regional de Cuyo, afirmó: "Este encuentro sirve para efectivizar las articulaciones con otros organismos y llegar al territorio con un servicio más completo e integral". También Ezequiel Álvarez, coordinador regional del NOA, remarcó: "La importancia de esta reunión está graficada en el encuentro cara a cara entre trabajadores/as que actúan en la primera línea del Estado para la asistencia, acompañamiento y empoderamiento legal de los sectores populares", y agregó que "la convocatoria a organismos públicos afines representa una decisión muy ambiciosa de planificar y ordenar la presencia del Estado en los barrios populares y en los territorios del interior profundo de la patria".

Fernando Torres también integra el equipo de coordinadores/as regionales y su responsabilidad son los Centros de Acceso a la Justicia de CABA: "Esta jornada de trabajo expresa el camino que debe realizar el Estado para terminar con la fragmentación en su interior que obstaculiza la promoción y la restitución del ejercicio de los derechos de las personas y el desarrollo de la comunidad".

El encuentro nacional finaliza el sábado 27 de febrero en el Faro de la Memoria con un conversatorio sobre políticas públicas de acceso a la justicia junto a organismos vinculados al sistema judicial.