Presidencia de la Nación

Encuentro Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA)

El martes 26 y miércoles 27 de abril, se llevaron a cabo las Jornadas del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA).


El martes 26 y miércoles 27 de abril, se llevaron a cabo las Jornadas del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA).

El encuentro tuvo como objetivos analizar el estado de situación sobre la salud mental en Argentina y a nivel internacional, identificar los principales desafíos en salud mental en nuestro país, dar a conocer las iniciativas de la OPS/OMS, identificar y priorizar las líneas de trabajo y definir las acciones a desarrollar durante el corriente año.

El primer día, les funcionaries se reunieron en el Centro Cultural Kirchner en torno a disertaciones de expertes y mesas de trabajo en torno a ejes específicos.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” ofició de anfitrión para el segundo encuentro de las Jornadas. La apertura estuvo a cargo de la interventora General del Hospital Bonaparte Beatriz Baldelli y la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones Mariana Moreno, para luego dar inicio a la presentación “Fortalecimiento de los servicios de salud mental comunitarios” a cargo de Devora Kestel, directora de Salud Mental y uso de sustancias de la OMS.

En primer lugar, Mariana Moreno presentó la jornada: “Estamos en el Hospital Laura Bonaparte. Es un orgullo para nosotros poder estar acá, en este lugar que tiene una práctica humanizada y garante de los derechos de las personas. Les agradecemos por estar y asumir el compromiso en la construcción de una Salud Mental Federal”.

La interventora general del Hospital Beatriz Baldelli dio la bienvenida a las personas presentes: “Es un orgullo para nosotros contar con la presencia de todos ustedes en nuestro querido Hospital, para dar continuidad a las actividades que se comenzaron a desarrollar ayer en el CCK. Como señaló nuestra ministra, la Dra. Carla Vizzotti, nos encontramos en un momento histórico donde por fin la salud mental forma parte de la agenda del Estado.”

Luego, hizo una historización del Hospital en tanto ámbito de aplicación de la Ley de Salud Mental Nº 26.657: “El Hospital Laura Bonaparte no nació con la Ley de Salud Mental. Se creó en los años 70 cuando se definieron los lineamientos para trabajar con los toxicómanos. En ese momento, las indicaciones fueron armar hospitales o centros especializados. Así surgió el Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO). Al principio, empezó a trabajar ambulatoriamente y en 1974 recibió por primera vez un grupo de pacientes para ser internados. En 2013, con la conducción de la Lic. Edith Benedetti, hoy subsecretaria de Gestión de Servicios Asistenciales, se inició la transformación del Hospital para adecuarlo a los lineamientos de la nueva Ley de Salud Mental N° 26.657. Esto implicó no solamente las cuestiones edilicias y de infraestructura que hacen al cuidado y al alojamiento de las personas con padecimientos subjetivos, sino también dejar de lado una cultura con una mirada asilar relacionada con un modelo abstencionista contrario a lo que la ley planteaba”.

Con respecto al proyecto actual del Hospital siguió: “Mi compromiso ha sido para con todos y en particular con los trabajadores de la institución, con continuar con el plan estratégico que definieron en conjunto y participativamente para el 2023. Mi compromiso es trabajar y profundizar en esa dirección e ir avanzando en nuevas posibilidades y nuevos desarrollos”.

A continuación empezaron las presentaciones a cargo de la directora de Salud Mental y uso de sustancias de la OMS Devora Kestel, el asesor subregional en salud mental y adicciones de la OPS/OMS Matías Irarrazaval y la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación Edith Benedetti. A partir de ellas, se desarrollaron mesas de trabajo junto a les representantes de todas las jurisdicciones y el equipo técnico del Hospital.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti y la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos Lic. Edith Benedetti.

Con respecto a los desafíos que se vislumbran a futuro, la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzoti manifestó: “tenemos que saber que va a haber muchísimos desafíos, que los cambios generan crisis, generan incertidumbres y generan estrés y que hay muchas preguntas donde la respuestas se construirán en conjunto”.

Con respecto a lo vivido en las Jornadas, expresó: “Es un encuentro muy importante para poder compartir nuestras preocupaciones, para poder decir lo que sabemos y lo que no sabemos, y para ir construyendo respuestas en forma conjunta. Nosotros tenemos que mostrar el camino, pensar en estrategias que contribuyan a integrar el sistema de salud, hoy fragmentado. Tenemos que poner en marcha acciones que promuevan y generen acciones multiplicadoras, hacer planes y acuerdos con las distintas jurisdicciones para poder llevarlos a cabo. El balance de lo trabajado en estos días es muy positivo, el encuentro fue muy importante para poner en diálogo lo que ocurre en cada una de las provincias”.

Finalmente, cerró el discurso valorando el lugar que tiene la salud mental institucional y legalmente: “hay que recuperar y posicionar este lugar. Para ello, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” es un lugar importante para el trabajo en salud mental y consumos problemáticos. Estamos frente a una oportunidad que tenemos que aprovechar entre todos, para poder fortalecernos mutuamente. Tenemos la oportunidad de volver a nuestras provincias y poner en práctica este abanico de posibilidades en cada uno de los territorios y empoderar a nuestros equipos. Esto no empieza ahora, pero sí estamos en un punto de inflexión”.

Como cierre de las Jornadas, en el marco de “La salud en escena”, les presentes disfrutaron de una función privada de la obra de teatro “El loco y la camisa”, en el Teatro Picadero.

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, en tanto Centro de Referencia Nacional de Salud Mental, ha asumido el compromiso de acompañar a los equipos provinciales en la plena aplicación de la Ley de Salud Mental N° 26.657. El trabajo colectivo de estos días da cuenta de los desafíos y de las líneas de acción que se proyectan a futuro, poniendo a la salud mental como prioridad dentro de la agenda sanitaria.

Scroll hacia arriba