Presidencia de la Nación

Encuentro con referentes provinciales y especialistas para avanzar en el control del consumo de tabaco

Con la presencia de representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades científicas y académicas, se presentaron las nuevas advertencias sanitarias que se implementarán en 2022 y el avance en la ratificación el Convenio Marco de Control de Tabaco.


En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Control de Tabaco, el Ministerio de Salud de la Nación presentó las nuevas advertencias sanitarias que se implementarán en los paquetes de cigarrillos el año que viene e informó sobre el avance en la ratificación el Convenio Marco, el Primer Tratado Internacional de Salud Pública que establece un conjunto de medidas costo-efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo.

Las advertencias sanitarias son consideradas una herramienta efectiva para el control del consumo de tabaco, ya que los fumadores las visualizan hasta 7.000 veces al año y ayudan a concientizar acerca de los riesgos para la salud. La aplicación de estas imágenes que refieren a los daños del cigarrillo tienen por objetivo incentivar a los fumadores y fumadoras a dejar de fumar y prevenir el inicio del consumo, sobre todo en la población adolescente.

"Desde el Estado tenemos un rol regulatorio y rector. Y en ese sentido, la Argentina tiene leyes importantes que incidieron en que el consumo de tabaco disminuya, pero aun así debemos continuar trabajando para prevenir el inicio del consumo y controlarlo", afirmó durante la apertura del encuentro la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

La funcionaria alertó sobre el comportamiento de la industria "que incorpora nuevos productos como el cigarrillo electrónico”. Por lo tanto, planteó que “es necesario el trabajo intersectorial, retomar acciones de prevención, espacios de cesación y acompañamiento”. Y destacó la importancia del trabajo conjunto para “seguir bajando la prevalencia de consumo de tabaco”.

Durante el encuentro organizado por el Programa Nacional de Control de Tabaco dependiente de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles se abordaron otros temas como la situación del control del tabaco en Argentina, la diversidad de situaciones en relación a los ambientes libres de humo y las propuestas de mejora, las restricciones a la publicidad del tabaco en Internet y redes sociales, los avances provinciales en materia legislativa y los principales desafíos, la actualización sobre riesgos de los productos alternativos, el control del comercio ilícito y la necesidad de reforma de la Ley Nacional de Control de Tabaco Nº 26.687.

Asimismo, la directora nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata, destacó que “es un viejo anhelo de la sociedad argentina la ratificación del Convenio Marco de Control de Tabaco”. Al tiempo que indicó que “esperamos que con esta iniciativa que toma el Ministerio de Salud se ponga en evidencia que es un beneficio para nuestro país. La ratificación del CMCT es insustituible ya que fortalece el marco legal existente, permitirá avanzar con herramientas internacionales para el control del comercio ilícito y de la publicidad transfronteriza”.

Por su parte, el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini, destacó “el avance que ha tenido la Argentina en el control de tabaco a través de la legislación nacional y expresado en la disminución de la prevalencia de fumadores tanto adultos/as como jóvenes”.

Virgolini también señaló que “existen fuertes desigualdades entre las provincias sobre la protección de las personas de la exposición al humo de tabaco que hay que corregir”. Y manifestó su preocupación debido a que “la industria tabacalera desarrolla nuevas estrategias de marketing en internet y redes sociales para captar jóvenes a través de productos saborizados, dispositivos electrónicos y estrategias de mercadeo. Por eso resulta indispensable actualizar las normativas y la Ley Nacional”.

Si bien es cierto que la prevalencia de consumo de tabaco viene disminuyendo progresivamente, a lo largo de las cuatro ediciones de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo también se registró que el 10% de los fumadores y fumadoras consume cigarrillos armados, especialmente los jóvenes. Su incremento evidencia un desplazamiento del consumo hacia productos de tabaco alternativos con menor carga fiscal.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prematura en el mundo y uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas. Por eso, en su rol de rectoría, la cartera sanitaria tiene como principales ejes de trabajo promover la adhesión al Convenio Marco, la mejora legislativa a nivel provincial y el cumplimiento de la Ley Nacional 26.687, así como fortalecer la capacidad de los referentes de control de tabaco de todas las provincias.

El encuentro contó con la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entidades científicas y académicas, y referentes de Programas de Control de Tabaco de las distintas jurisdicciones.

22-10-2021 control de tabaco 2

Scroll hacia arriba