Presidencia de la Nación

Encuentro con referentes de Empresas de Base Tecnológica en el marco del "Acuerdo para la Acción Climática"

Participaron junto a la Agencia I+D+i, la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ambiente Nacional y la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.


El evento fue en el marco del "Acuerdo para la Acción Climática”, que buscó generar un espacio de diálogo con Empresas de Base Tecnológica (EBTs) involucradas en la temática del cambio climático y el desarrollo sostenible.

Durante el encuentro, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, explicó que "el desarrollo nunca es espontáneo: es transformación. Necesita de la decisión de políticas públicas especialmente diseñadas. Además de los estímulos, requiere de nuevos actores porque las novedades vienen de la mano de los recién llegados y tenemos que abrirles las puertas", dijo en relación al diálogo que deben tener las políticas de Estado con las nuevas EBT. Asimismo, agregó: "Muchas veces resulta obsoleto el camino institucional y por eso necesitamos renovar los circuitos para que las ideas de un laboratorio lleguen a ser soluciones. Lo que queremos es combinar recursos económicos con visión, con política, con oportunidades, con redes nuevas para tener un desarrollo más verde, más federal e inclusivo".

Por su parte, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo e Innovación, Cecilia Nicolini expresó: “Nuestro Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático es una vía para alinear nuestros esfuerzos hacia un objetivo común, a largo plazo, que es el desarrollo sostenible. Y hoy, concretamente, una oportunidad para escalar la magnitud de las investigaciones y proyectos que se trabajan en laboratorios y oficinas de empresas de base tecnológica”. También agregó: “Queremos fortalecer sus capacidades, aportar en sus estrategias de responsabilidad empresarial, reforzar su vínculo con el entramado científico y dar a conocer sus iniciativas”.

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la plataforma público-privada para la resiliencia y la carbono neutralidad al 2050, denominada "Acuerdo para la Acción Climática".

La propuesta fue diseñada para reconocer el trabajo que desarrolla el sector privado en materia climática, así como su rol como socio clave para el cumplimiento de metas nacionales, estrategias y medidas establecidas en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PNAyMCC).

Participaron referentes de las empresas: Keclon SA, que se dedica a la producción de enzimas y al desarrollo de procesos verdes; Infira, que trabaja cultivos perennes; Ergo, productores de proteínas animales en líneas celulares vegetales; Einsted, empresa que trabaja dispositivos para la reducción de GEI en procesos de generación de energía y Dynami, que desarrolla baterías para electromovilidad, entre otras.

También estuvieron presentes en el acto la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Valeria Levi; la directora nacional del FONARSEC, Laura Toledo, junto a investigadores, investigadoras y empresas del sector tecnológico.

Scroll hacia arriba