Presidencia de la Nación

Encuentro con referentas de cooperativas de liberadas junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La subsecretaria de Programas Especiales Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Carolina Varsky, junto a la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, María Laura Garrigós, se reunieron con 12 referentas de cooperativas de liberadxs de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de municipios bonaerenses que son beneficiarixs del Programa Producir y acompañadxs por la Dirección Nacional de Readaptación Social.


"Organizamos este encuentro para fortalecer la articulación entre y con los proyectos de las distintas cooperativas integradas por mujeres y LGBTI+ que atravesaron o atraviesan situaciones de encierro. Esta población tiene mayores dificultades para la inserción laboral, por eso desde el Programa Producir le ponemos especial atención”, expresó Varsky luego del encuentro y agregó: “La idea es mantener esta mesa de trabajo para que estas organizaciones sigan creciendo y se constituyan como una referencia para quienes necesiten reinsertarse al salir de unidades penitenciarias".

El objetivo del encuentro fue conocer las experiencias que tuvieron las cooperativas De lo nuestro lo mejor, Almas Libres, Cosiendo Redes, Libres y Diversas, Areta Boutique, Géneros en Acción, y Esquina Libertad con el Programa Producir. Todos estos emprendimientos cuentan con mujeres y LGBTI+ que estuvieron en situación de encierro e iniciaron sus proyectos productivos en unidades penitenciarias o en prisión domiciliaria. Esta instancia propicia un intercambio entre las distintas cooperativas, lo que les permite trabajar en red. Además, promueve la articulación con otras políticas públicas de las carteras nacionales y se busca que puedan constituirse como espacios de referencia en su sector.

Un aspecto destacado por lxs participantes fue que sin el acompañamiento por parte del Estado la reinserción resulta más difícil. En muchos casos lo fue, ya que no contaban con estas herramientas al momento de recuperar su libertad y tenían hijxs a cargo. A partir de esta posibilidad y de los lazos forjados, se acercan a otras personas que se encuentran prontas a salir de establecimientos penitenciarios para hacerles saber que también pueden formarse, generar un empleo y contar con el apoyo de quienes han atravesado un camino similar.

Por parte del MMGyD también participaron la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. En tanto, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron las directoras nacionales de Readaptación Social, Fiorella Canoni, y de Políticas Transversales de Género, Micaela Gentile.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba