Encuentro con organizaciones de pescadores artesanales marítimos y continentales

Fue organizado por organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena para conocer la realidad que están atravesando los pescadores artesanales en el contexto de la pandemia del COVID-19 y trabajar sobre estrategias que les permitan mejorar su condición estructural.


El miércoles 13 de mayo se llevó a cabo un encuentro virtual con organizaciones de pescadores artesanales marítimos y continentales, organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Fue encabezado por la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Lic. Yanina Settembrino y el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman. 

El director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Oscar Padin junto a la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza y personal del Programa Investigaciones en Economía Pesquera, participaron del encuentro cuyo objetivo fue conocer la realidad que están atravesando los pescadores artesanales en el contexto de la pandemia del COVID-19 y trabajar sobre estrategias que les permitan mejorar su condición estructural.

"Al INIDEP siempre le interesa, se preocupa mucho y apoya al sector de la pesca artesanal. Es necesario promover escenarios de encuentro con productores que compartan similares problemáticas", destacó el Director de INIDEP.

La Dra. Claudia Carozza destacó el apoyo que históricamente ha brindado el INIDEP a los pescadores artesanales, a través de los Programas Pesquerías de Peces Demersales Costeros e Investigaciones en Economía Pesquera. "Siempre hemos colaborado en cuestiones organizativas económico-sociales y técnicas. Tenemos voluntad de seguir colaborando activamente para ayudar a que superen sus problemas estructurales", remarcó.

En representación de los pescadores artesanales estuvieron presentes la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, la Unión Argentina de Pescadores Artesanales, COPAC Partido de la Costa, Cooperativa Trabajadores de Río, Pescadores Artesanales de Concordia y Pescadores Independientes de General Pueyrredon, entre otros.