Presidencia de la Nación

Encuentro con organismos internacionales para afianzar las buenas prácticas en Gas Licuado de Petróleo

La Subsecretaría de Hidrocarburos compartió experiencias con organismos internacionales vinculados al Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, repasaron las estrategias de gestión y las medidas más eficaces para combatir la ilegalidad en la comercialización del gas licuado.


El pasado viernes la Dirección de Gas Licuado de Petróleo de la Subsecretaría encabezó una reunión virtual con representantes de AIGLP (Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo) y GASNOVA (Asociación Colombiana del GLP). La actividad contó con la participación de: Adriana Serrani, María Laura Grüner, Alberto Osso, Guido Weidert, Flavio Caselli, Matías Andrada, Daniel Vázquez y Antonio Rosatti (Argentina, Dirección de GLP), Diego Ciufici Alves y Ana Gamarra (AIGLP) y Nancy Niño (Colombia, GASNOVA).

La comercialización ilegal es un factor que atenta contra la seguridad en materia de GLP dado que los depósitos clandestinos evaden el cumplimiento de los estándares de seguridad correspondientes. Por ese motivo el combate contra la ilegalidad y el esfuerzo por propiciar un mercado transparente y orientado por buenas prácticas son los objetivos principales de las entidades regionales ligadas al gas licuado.

Los participantes de la AIGLP detallaron el Programa Gas Legal realizado en Brasil; con eje en la educación y la fiscalización, el Programa involucró convenios con autoridades de los diferentes niveles de gobierno y, como resultado del mismo, en un plazo de dos años ese país logró triplicar la formalización de la comercialización del GLP.

A su turno, la representante de GASNOVA expuso el plan contra la informalidad e ilegalidad llevado a cabo en Colombia; consistió en un trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad para el desmantelamiento de establecimientos clandestinos, la conformación de mesas regionales y locales, la actuación con las fiscalías y la tipificación como delito de la actividad ilegal con su correspondiente figura penal. Al mismo tiempo se conformó un Comité de Seguridad con encuentros periódicos y se elaboró un Manual de Buenas Prácticas mediante el cual se trabaja en la implementación de altos estándares y se llevan a cabo capacitaciones a empleados de las empresas y a usuarios.

La AIGLP (Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo) es una institución con base en Brasil creada con el fin de promover las buenas prácticas del sector y nuclea a diversos operadores latinoamericanos (envasadores/fraccionadores, distribuidores, asociaciones nacionales y proveedores de servicios). GASNOVA es la Asociación Colombiana del GLP y agrupa a la mayoría de las compañías fraccionadoras de su país.

Reunión MERCOSUR

El martes pasado la Dirección de Gas Licuado de Petróleo de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación participó en el encuentro preparatorio de la Comisión de Argentina para fijar estrategias y pasos a seguir en la Reunión Técnica de la Comisión Nacional del Subgrupo de Trabajo N°3 del Mercosur “Reglamentos técnicos y evaluación de conformidad” en la sub-Comisión de GLP.

La Reunión Técnica comenzó esta semana, con la participación de un equipo de la Dirección de GLP conformado por: Matías Andrada, Alberto A. Osso, María Antonieta Rotolo y Flavio Caselli.

La sub-Comisión GLP fue creada para armonizar un reglamento técnico sobre reguladores de presión GLP y su conexión flexible que deben ser utilizados con garrafas de hasta 15 kg de capacidad con el propósito de contar con norma común en Mercosur. La Comisión puso a disposición el marco legal vigente en nuestro país como borrador que sirva de contribución a la confección de una normativa común para el Mercosur.

Scroll hacia arriba