Presidencia de la Nación

Encuentro con mercados y cámaras para informar el procedimiento de la evaluación del GAFI

La Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo realizaron ayer, un ejercicio preparatorio destinado al sector de mercado de capitales, en vistas de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).


El presidente de la CNV, Sebastián Negri, el titular de la UIF, Juan Carlos Otero, y el responsable de la CNCLAFT, Agustín Carrara, abrieron la reunión y presentaron a los expositores que explicaron a los representantes de los mercados y de las cámaras aspectos técnicos del proceso de evaluación, cuya visita in situ está prevista en 2024.

Al dar la bienvenida a los participantes, Negri destacó que “esta reunión es una más de la agenda de trabajo que venimos llevando adelante los organismos reguladores junto con los sujetos obligados del mercado de capitales y que involucra desde la Estrategia Nacional de Riesgo, la Evaluación Nacional de Riesgo, la reforma normativa de la UIF en lo que afecta a los actores del mercado y, el año que viene, la evaluación mutua por parte de GAFI, con todo lo que eso implica en términos de capacitaciones y preparación”.

Por su parte, tras detallar que la evaluación del GAFI abarcará el cumplimiento técnico y la efectividad, Otero informó que “el objetivo de este encuentro es acercarle herramientas a modo de preparación para el proceso de reuniones in situ que cada sector tendrá con el equipo evaluador”.

Además, acerca del proyecto de Reforma del Sistema PLAFT resaltó que “en diciembre pasado, participamos junto a Sebastián Negri de las reuniones informativas de comisiones en Diputados”. Y agregó “venimos impulsando esta Reforma de manera coordinada con todos los actores del sistema preventivo nacional en respuesta a la necesidad de reforma del marco normativo, en función de la propia evolución del sistema y de las modificaciones y actualizaciones efectuadas al estándar del GAFI”, añadió.

En cuanto a esto último, Negri recordó que “el mencionado proyecto prevé la regulación de los criptoactivos, teniendo en cuenta un doble abordaje: la protección al inversor y el registro de los Exchanges. En línea con las experiencias internacionales, se busca regular la publicidad y crear un registro de intermediarios de criptoactivos”.

Por último, Agustín Carrara, coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia informó el cronograma completo del proceso de Evaluación Mutua: “En mayo próximo comenzará la pre-evaluación. En el mes de septiembre, enviaremos a GAFI la información sobre cumplimiento técnico, y en noviembre la referida a efectividad. La visita in situ del Equipo Evaluador de GAFI será en marzo del 2024 y en octubre de ese mismo año, el Plenario de GAFI en el que se discutirá el Informe de Evaluación Mutua de Argentina”

Participaron del encuentro representantes de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (ByMA, Buenos Aires), Matba Rofex (Rosario), Mercado Argentino de Valores S.A (MAV, Rosario), Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE, Buenos Aires), Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas (CAFIDAP, Buenos Aires), Cámara Argentina de Agentes de Negociación (CADAB, Buenos Aires) y Cámara de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI, Buenos Aires).

La reunión estuvo destinada al análisis del cuestionario de efectividad en materia de medidas preventivas de Lavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo, correspondiente al Resultado Inmediato 4 de Instituciones Financieras, en virtud del cual se evaluará a Argentina.

Scroll hacia arriba