Encuentro con las Academias Nacionales


En el Palacio Sarmiento, se llevó adelante una jornada para homenajear a las Academias Nacionales y al trabajo que cada una viene desarrollando en su disciplina específica. El encuentro fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y contó con la participación el secretario de Gestión Educativa, Manuel Vidal, representantes del Ministerio de Educación de la Nación y referentes académicos del país.

Además de reconocer la trayectoria y la labor que las academias desempeñan, el propósito por parte del Ministerio fue comprometerse aún más con futuras acciones que permitan una mayor participación de los especialistas para enriquecer los distintos niveles del sistema educativo.

Cabe destacar que las Academias Nacionales son entidades constituidas por reconocidos especialistas de disciplinas científicas, artísticas, políticas, sociales, educativas, culturales y tecnológicas para la promoción del conocimiento y para asesorar al gobierno nacional en los distintos campos en los que intervienen.

“Ustedes han sido y son referentes respetados en todos los ámbitos del conocimiento, voy a instruir a todos los funcionarios para que todas políticas de educación que impulsa el Ministerio sean consultadas con ustedes de manera permanente”, señaló Finocchiaro durante la apertura del encuentro.

Se trata de aprovechar mejor los aportes de los especialistas académicos en cada área para potenciar las acciones educativas, así como comenzó a hacerse en el área de la Ciencia y la Matemática.

El acto contó con la exposición de cuatro académicos que describieron las principales actividades que se encuentran realizando. El Dr. José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se refirió al Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, habló de los desafíos de una lengua en expansión, de su historia y de los motivos de su unidad. También se refirió a la enseñanza y el aprendizaje del registro culto y formal, a la normativa consensuada, así como al registro popular, tradicional, al folklore y al lunfardo.

La Dra. Marcela Aspell, secretaria de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales -de la provincia de Córdoba-, habló sobre el trabajo conjunto que la academia está realizando con la Universidad de Córdoba e hizo un recorrido histórico sobre ese vínculo. El Dr. Gabriel Mato, presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, abordó el tema de la Jornada Científica “A 40 años de la Tecnología Reproductiva Humana”. Y, por último, el Dr. Roberto Williams, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dio unas palabras sobre el Foro Science 20 (S20) y el trabajo propuesto acerca de seguridad alimentaria y nutricional.

La jornada culminó con las palabras de agradecimiento de Manuel Vidal, quien retomó al Ministro de Educación en la idea de profundizar la convocatoria a las academias para que brinden su asesoramiento especializado, así como para ayudar a despertar en los estudiantes vocaciones intelectuales.