Encuentro con la Agencia Nacional de Discapacidad


Certificado Único de Discapacidad (CUD)

La Superintendencia de Servicios de Salud realizó un encuentro el pasado 18 de junio, junto a la Agencia Nacional de Discapacidad para trabajar con las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga diferentes aspectos relativos al Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Durante la jornada realizada en el auditorio "Alicia Moreau de Justo" de la sede central de la Superintendencia, la Coordinadora Operativa de la S.S.SALUD, Dra. Gabriela Barros y la Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Alejandra Frey, coincidieron en la necesidad de simplificar los trámites que aseguren una eficiente prestación para las personas con discapacidad de todo el país.

Asimismo ambas funcionarias destacaron la necesidad de optimizar los procesos de intercambio de información con las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud en la búsqueda de incrementar la eficiencia del sistema en la entrega de los certificados de discapacidad.

La Dra. Barros subrayó que las prestaciones brindadas a personas con discapacidad, se financian con los recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR) y afirmó, "debemos optimizar los procesos y la información que disponemos, porque los recursos son finitos."

En este sentido, la Coordinadora Operativa del Organismo anunció que “la S.S.SALUD firmó un convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad que permite cruzar a través de sistemas informáticos los datos de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y la información de aquellas personas que no poseen esta identificación.”

Además durante el encuentro estuvieron presentes la Dra. Silvia Moyano Caturelli, Directora de Promoción de las Personas, y la terapista ocupacional Olga Pinella, asesora de la Lic. Frey, ambas pertenecientes a la Agencia Nacional de Discapacidad. También participó en el encuentro la asesora de la Coordinación Operativa de la Superintendencia, Dra. María Natalia Garozzo.

Al resumir algunos de los proyectos de la Agencia Nacional de Discapacidad, la Lic. Frey señaó que existe un avanzado proyecto con el Renaper (Registro Nacional de las Personas) para la habilitación de un DNI Inclusivo, que permita incorporar al documento algunos datos de los pacientes con discapacidad. De este modo explicó, “se genera un procedimiento a partir del cual cuando una persona con discapacidad realiza un trámite en la obra social, se consulta a través de sistemas informáticos al Renaper y se comprueba que tiene CUD”, precisó Frey.

La Dra. Barros señaló que es fundamental “capitalizar las innovaciones tecnológicas para optimizar los procesos institucionales” y subrayó, “estos encuentros permiten la participación de los agentes del seguro de salud y facilita la puesta en común, así como la presentación de propuestas de mejora para el acceso a las prestaciones de las personas con discapacidad.”

De izq. a dcha.: Terapista Ocupacional Olga Pinella; Directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Alejandra Frey; Coordinadora Operativa de la S.S.SALUD, Dra. Gabriela Barros y la Directora de Promoción de las Personas, Dra. Silvia Moyano Caturelli.


Representantes de obras sociales y entidades de medicina prepaga participaron del encuentro.