Presidencia de la Nación

Encuentro con integrantes del centro de estética Fuego

La coordinadora del Programa Producir, Julieta Bonilla, dialogó con integrantes de la Cooperativa de Trabajo 9 de Julio quienes, en el marco de dicha política, llevan adelante el centro de estética en el barrio Villa Ballester en la localidad bonaerense de San Martin.


Este espacio brinda servicios de peluquería y manicuría desde agosto del año pasado en el centro comercial de dicho barrio. La iniciativa comenzó gracias al trabajo conjunto de seis personas del colectivo LGBTI+ que contaban con experiencia en el rubro. Con el fin de generar una salida laboral en el corto plazo, decidieron capacitar a otrxs hasta conformar un equipo de ocho integrantes.

El Programa Producir les permitió adquirir materiales y herramientas para trabajar tales como secadores de pelo, planchitas y máquinas de corte, entre otras. En el Centro de Estética Fuego se conjugaron los saberes y habilidades previas con una metodología de trabajo cooperativo, con perspectiva de género. El principal objetivo es seguir ampliando la oferta de servicios estéticos a la comunidad, además de avanzar en el aprendizaje de oficios y el acompañamiento a compañeras que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias por motivos de género apostando a la independencia económica.

Durante la visita, Bonilla hizo principal hincapié en el acompañamiento técnico a los proyectos, en tanto capacitaciones, formación en oficios, y el aporte de herramientas para potenciar cada proyecto productivo. Además, resaltó que, actualmente, casi 200 proyectos fueron creados o fortalecidos en el marco de esta política.

El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

Scroll hacia arriba