Encuentro con funcionarios y debate sobre bullying en el Parlamento


“Espectacular”. Con esa palabra definieron Leonel (Salta) y Leila (Chaco) la visita a la Casa de Gobierno realizada durante la mañana del tercer día del Parlamento Federal Juvenil del INADI. “Es la casa de todos”, afirmó Leonel, quien se dijo muy emocionado por poder estar en un lugar tan importante, por el que pasaron tantos presidentes. “Yo aprendí cosas que no te enseñan en el colegio”, aclaró Leila. Allí, los y las jóvenes, recorrieron los diferentes salones, salieron al balcón presidencial, se tomaron fotos, se encontraron los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano, y fueron recibidos por Rogelio Frigerio, quien les dijo: “En unos años, alguno de ustedes va a estar acá”.
La jornada se inició con una visita a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde, luego de escuchar información sobre detalles arquitectónicos de la sede de gobierno de Parque Patricios, fueron recibidos por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien se acercó a saludarlos y felicitarlos por formar parte de este evento.

De allí se dirigieron a la Casa Rosada, para luego regresar al hotel donde se encuentran hospedados y participar de un taller junto a Unicef, donde trabajaron sobre la campaña de comunicación #NoDaCompartir, que este organismo lleva adelante junto al INADI, con el fin de frenar el ciberbullying. Esta iniciativa surgió en el marco del Parlamento Federal Juvenil del año 2016, y se continuó trabajando año a año con los nuevos participantes. En esta oportunidad, la propuesta se basó en agrupar a los chicos y chicas de a diez, para que entre todos pensaran conceptos que sirvieran para neutralizar términos discriminatorios. “La idea es que ustedes sean protagonistas de los mensajes de la campaña para el año que viene”, afirmó Natacha Carbonelli, del área de Comunicación de Unicef, acompañada por Inés Lanz. Mónica Beltrán, coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa del INADI, por su parte, les dijo a los y las jóvenes “Ustedes tienen más herramientas que nosotros para frenar el ciberbullying. Su aporte es fundamental”. También participaron por el INADI Raúl Martínez Fazzalari, coordinador de los Observatorios del instituto y Laura Rodríguez y Florencia Medeot del área de Prensa.

Finalmente, luego de la merienda, los chicos y chicas participaron de una charla sobre el desarrollo de la actividad legislativa, a cargo del asesor de la diputada nacional Brenda Austin, Daniel Sosa González, quien expuso sobre labor parlamentaria, datos estadísticos sobre la juventud, cómo se elabora un proyecto de ley, el curso que sigue hasta su aprobación y cómo funciona el poder legislativo. Herramientas que los y las jóvenes utilizarán para el trabajo que realizarán los días posteriores. En este marco, el asesor sostuvo: "Escenarios y lugares para participar como este no hay muchos y a mí es uno de los que más me gusta".
Todo el grupo se mostró muy interesado por esta actividad, donde realizaron varias preguntas, culminando así un largo e intenso día plagado de actividades enriquecedoras, de las que, sin lugar a duda, cada uno de los/as parlamentarios/as se llevará una enseñanza y recuerdo imborrable.