Encuentro con federaciones de cooperativas, mutuales y entidades del asociativismo

El ministerio presentó los programas Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria ante la Comisión Técnica de Hábitat del INAES


En el marco de un encuentro organizado junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat presentó este jueves los Programas Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria ante representantes de federaciones de cooperativas, mutuales y entidades de la economía solidaria.

La actividad, realizada por videoconferencia, estuvo encabezada por el titular del INAES, Mario Cafiero, quien fue acompañado por otras autoridades del directorio de la entidad. Por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat estuvieron presentes el subsecretario de Políticas de Suelo y Urbanismo, Luciano Scatolini; el director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro; acompañados de los representantes del Ministerio, Agustín Territoriale, Pedro Senar, Adriana Clemente, Ángeles Legisa y Fernando Vera, entre otros.

En la reunión, equipos técnicos del ministerio explicaron los alcances y detalles de los programas Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria ante la presencia de más de 90 representantes de cooperativas, federaciones, mutuales y entidades de la economía social de todo el país.

Tras la presentación, dirigentes de cooperativas y mutuales aportaron su mirada sobre los programas y describieron la extensa experiencia de las entidades de la economía social en materia de construcción de vivienda, generación de suelo y planificación a la hora de vincular hábitat y desarrollo.

Al cierre de la actividad, representantes del INAES y el ministerio coincidieron en la necesidad generar nuevos encuentros y seguir trabajando en conjunto con los equipos técnicos de ambos organismos.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que cuenta con una inversión de 29.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad. El programa está diseñado para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano que apunta a dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción, para que miles de argentinos y argentinas puedan volver a trabajar rápidamente.

Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo fortalecer el trabajo de aquellas organizaciones sociales que realicen tareas de acción comunitaria. Con este programa, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone, a través de transferencias de hasta 300 mil pesos para la compra de materiales de construcción, acompañar la ejecución de obras de mejora en las sedes o instalaciones de cooperativas, asociaciones civiles o entidades religiosas.