Presidencia de la Nación

Encuentro con estudiantes universitarios para la creación de un nuevo sitio de Memoria en Campo de Mayo

La Secretaría de Derechos Humanos, a través del Archivo Nacional de la Memoria, realizó un encuentro de reflexión e intercambio con estudiantes de la carrera de Arquitectura que trabajan en la creación del Espacio de la Memoria y la Promoción de los DDHH ex CCDTyE Campo de Mayo.


En la jornada, que se realizó el viernes 29 de octubre, se presentaron los avances de los anteproyectos realizados hasta el momento, gracias al esfuerzo conjunto del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín (IA-UNSAM), la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y el Archivo Nacional de la Memoria (ANM).

Participó del encuentro el presidente del ANM, Marcelo Castillo, junto a Roberto Busnelli, secretario ejecutivo del equipo de Arquitectura de la USAM. También estuvieron presentes los coordinadores de los talleres que desarrollan la iniciativa, Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi, así como los alumnos y alumnas que los integran.

Durante la actividad, Marcelo Castillo agradeció la amplia participación y señaló: “las propuestas de los estudiantes nutren de herramientas al Estado y a los organismos de Derechos Humanos, permiten generar miradas críticas y reflexionar sobre el futuro. La construcción del espacio de memoria es siempre hacia adelante, de eso se trata el ejercicio que les proponemos”.

Por su parte, el secretario del equipo de la USAM expresó: “es muy movilizante como se hicieron carne del proyecto y el gran compromiso que le dedican. Esta iniciativa tracciona para que generaciones muy jóvenes se empapen de la historia y tomen dimensión de lo que sucedió”.

En el cierre del encuentro se destacó la importancia de la reflexión y la articulación entre estudiantes, organismos, familiares y el Estado. Pablo Palomeque, estudiante de la USAM, sostuvo: “este proyecto nos incentiva a comprender la significancia que tienen cada una de las cosas que hacemos en nuestro trabajo. Cada elemento está cargado de una historia y de un contexto que, aunque exista un imaginario general, no lo dimensionamos del todo hasta que vivimos experiencias como estas”.

El próximo encuentro contará con la presencia de otros organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos y desaparecidas en Campo de Mayo, con el objetivo de aportar más miradas a la reflexión y al avance de las propuestas.

Scroll hacia arriba