Presidencia de la Nación

Encuentro con actores vinculados al sector tecnológico en Ushuaia

Ushuaia, 27 de abril - El Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del Plan Argentina Productiva 2030, realizó el primer Foro Abierto Federal con representantes de gobierno provincial y municipales de Tierra del Fuego, más de 70 referentes de la industria de servicios basados en el conocimiento y actores del mundo del trabajo y la academia. La agenda giró en torno a la planificación para el desarrollo de este sector estratégico y su federalización.


El Plan Argentina Productiva 2030 es una hoja de ruta que proyecta crear más de 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, sacar a 9 millones de argentinas y argentinos de la pobreza y crear más de 100.000 empresas. A través de diez misiones productivas, que se realizarán en todo el país, se prevé abordar y resolver los principales problemas económicos, tecnológicos, sociales y ambientales.

El plan también se propone aumentar la participación de las provincias en el PBI, que el 70% de los nuevos empleos formales se genere fuera del área metropolitana (AMBA), y alcanzar al menos el 50% de participación femenina en los nuevos empleos generados, entre otros objetivos ambientales y sociales.

El proceso de elaboración, implementación y monitoreo de las misiones del Plan es participativo e involucra a sectores productivos (cámaras empresarias y empresas relevantes), del trabajo y de la investigación aplicada, de la sociedad civil, de las provincias y municipios. El Foro Abierto Federal que se realizó en Ushuaia es el primero de los 30 encuentros que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene previsto en todas las provincias.

Participaron del Foro Abierto Federal el titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Alejandro Sehtman; el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Argentina Productiva 2030”, Daniel Schteingart; y el Director Nacional de Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata. Junto a ellos estuvieron el secretario de Industria de la provincia de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García; el secretario de Economía y Finanzas de Ushuaia, David Ferreyra; la subsecretaria de Economía y Finanzas de Ushuaia, Luisina Giovaneli; el director general de Modernización y Nuevas Tecnologías del Municipio de Río Grande, David Massimino; y el coordinador de TIC de Ushuaia, Juan Delgado.


“Los servicios basados en el conocimiento son un sector estratégico del desarrollo productivo del siglo XXI”, señaló Daniel Schteingart, titular del Plan Argentina Productiva 2030. Este sector, agregó, “es creador de progreso técnico a lo largo y a lo ancho de la estructura productiva. Su presencia es tan relevante y transversal que forma parte de cada una de las 10 misiones del Plan Argentina Productiva 2030. Esto se explica por la inversión que realiza en investigación y desarrollo (I+D) e innovación. Existen 12.000 puestos de trabajo en I+D en este tipo de empresas, lo cual equivale al 59% del total de la economía. Además, es un sector de muy alta calificación”

Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, expresó su satisfacción de que el “Primer Foro Abierto Federal del Ministerio de Producción de la Nación comience acá. Para esta provincia, este tema de la economía del conocimiento es un eje de desarrollo ya desde el inicio de la gestión. Acompañados por el gobierno nacional, en varias instancias, no solo de capacitación si no también de vinculación con empresas. Vamos a tener en la provincia tres espacios para desarrollar polos tecnológicos y potenciar esta industria".

Mientras que el secretario de Economía y Finanzas del municipio de Ushuaia, David Ferreyra, hizo énfasis en la importancia que tiene el Plan Argentina Productiva 2030. “Un tipo de mirada hacia delante que nos hace tener una expectativa muy grande respecto a la generación de puestos de trabajo, la mirada de perspectiva de género, la creación de nuevas empresas, disminuir la pobreza. Pero sobre todo, es la mirada federal del programa aquello que nos llena de orgullo."

Asimismo expusieron representantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, de la empresas tecnológicas argentinas Mirgor, Globant, Incluit, Panal Soft, DirMod, Grupo Núcleo, del Cluster Audiovisual de Tierra del Fuego y la Cámara de la Industria Argentina del Software; entre otros. Estos actores coincidieron que si bien el sector es dinámico y cuenta con salarios elevados, “el empleo los servicios basados en el conocimiento tiene el gran desafío de federalizarse”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Alejandro Sehtman, quien señaló que “para el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, es muy importante establecer esta instancia de participación”. “Pensar el futuro productivo de la Argentina es una tarea colectiva que debemos desarrollar junto a los principales actores de la producción, la academia y el trabajo”, concluyó.

Los Foros Abiertos Federales se proponen ser una plataforma para establecer un modelo participativo que movilice diferentes sectores de la sociedad para dar respuesta a los desafíos de desarrollo de la Argentina. Instancias de diálogo que promueven la cooperación de diversos sectores de la sociedad con el objetivo de construir conjuntamente el Plan Argentina 2030.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/produccion/argentina-productiva-2030

Scroll hacia arriba