Presidencia de la Nación

Encuentro con actores forestales en Corrientes

Virasoro, 3 de mayo - El Ministerio de Desarrollo Productivo realizó en la ciudad de Virasoro, Corrientes, un nuevo Encuentro Productivo Federal y el Plan Argentina Productiva 2030. en el que participaron más de 240 representantes de empresas, cámaras empresarias e investigadores y funcionarios de distintas localidades del noreste argentino.


La jornada comenzó con la visita de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Municipalidad de General Virasoro a Fuentes Renovables de Energía SA (FRESA). Una empresa correntina que crea valor a partir de residuos forestales. Esta planta, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad, genera 40 megawatts de energía que vuelca al servicio eléctrico, y la transforman en la más grande del país. “La utilización de desechos forestales para la generación de energía eléctrica evita la quema al aire libre y la contaminación por emisión de gases tóxicos”, señaló Roberto De Luca, director de FRESA.

A continuación se realizó el Encuentro Productivo Federal (EPF) en la Casa del Bicentenario que contó con la presencia de 140 empresarios y empresarias locales con el fin de informarlos sobre financiamiento, asistencia técnica, capacitación y fomento a las exportaciones disponibles para que los distintos sectores productivos provinciales puedan acceder y aprovechar las herramientas para desarrollarse y crecer.

El EPF estuvo a cargo del director del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart; el director de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín; y la coordinadora de Proyectos Estratégicos Industriales, Agostina Monti Salías. Junto al intendente de la ciudad de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández Recalde.

“Hoy es un día muy importante para Virasoro. El Ministerio de Desarrollo Productivo puso sus ojos en este vergel de desarrollo y producción”, señaló Fernández Recalde en la apertura del encuentro. Y agregó que “Virasoro es uno de los polos de reactivación económica de la Argentina gracias a la diversificación de su matriz productiva”. Destacó que “más del 80% del empleo local lo genera el ámbito privado”. Junto con la industrial forestal, “en los últimos años se desarrolló en la región la industria de arándanos, el sector yerbatero y la ganadería”.

La agenda de trabajo de la cartera productiva se propone fortalecer la articulación territorial de sus políticas de reactivación junto con los gobiernos provinciales y municipales, las organizaciones gremiales, empresarias y el sector del trabajo. Para, de esta manera, abordar inequidades territoriales, de género y de ingreso que tiene la Argentina. “Queremos que las empresas virasoreñas conozcan las más de 150 políticas industriales que el ministerio tiene para pymes, monotributistas, cooperativas, grandes empresas y emprendedores” expresó por su parte Leandro Mora Alfonsín.


“Entre 2015 y 2019, Argentina fue el país del mundo que más se desindustrializó. El PBI industrial per cápita cayó 17,2%” recordó Daniel Schteingart. “Sin embargo, reactivamos la actividad económica a partir de la implementación de políticas públicas que favorezcan la producción. Gracias a esto el sector industrial fue uno de los motores de la recuperación económica argentina. La producción industrial subió el 7,1% entre 2019 y 2021. Esta situación generó la creación de 67.000 puestos de trabajo formales en la industria” enfatizó Schteingart al concluir el encuentro.

Por la tarde, los funcionarios se trasladaron al Instituto Correntino de la Industria Maderera, ubicado en el Parque Industrial Virasoro, donde se encontraron con más de 80 representantes de gobiernos provinciales y municipales, referentes del sector foresto-industrial, actores del mundo del trabajo y la academia. En este marco se realizó el segundo Foro Abierto Federal del plan Argentina Productiva 2030. La agenda giró en torno a las oportunidades y desafíos para la agregación de valor y el desarrollo de proveedores en torno a la actividad maderera.

El Plan Argentina Productiva 2030 es una hoja de ruta que proyecta crear más de 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, sacar a 9 millones de argentinas y argentinos de la pobreza y crear más de 100.000 empresas. A través de diez misiones productivas, que se realizarán en todo el país, se prevé abordar y resolver los principales problemas económicos, tecnológicos, sociales y ambientales.

El plan también se propone aumentar la participación de las provincias en el PBI, que el 70% de los nuevos empleos formales se genere fuera del área metropolitana (AMBA), y alcanzar al menos el 50% de participación femenina en los nuevos empleos generados, entre otros objetivos ambientales y sociales.

El proceso de elaboración, implementación y monitoreo de las misiones del Plan es participativo e involucra a sectores productivos (cámaras empresarias y empresas relevantes), del trabajo y de la investigación aplicada, de la sociedad civil, de las provincias y municipios.

Participaron del encuentro, junto a los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Desarrollo Productivo, la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sabina Vetter; el secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes, Luís María Mestres; el intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández; y miembros del poder legislativo provincial.

“Planificar nos permite diseñar una hoja de ruta , concreta y realista, que genere certidumbre en los actores productivos para aprovechar al máximo su potencial”, señaló Daniel Schteingart, titular del Plan Argentina Productiva 2030. Y agregó que “todos coincidimos en la necesidad de reducir las desigualdades, las brechas territoriales y las desigualdades de género”. Para lograrlo efectivamente tenemos que “incrementar la competitividad, exportar más y desarrollar cadenas de valor en torno a las actividades primarias”.

Por su parte, Luís María Mestres, celebró la iniciativa del plan Argentina Productiva 2030. Una oportunidad para encontrarnos a trabajar junto al estado nacional, municipios y el sector privado “en la cuenca forestal del país. Una región con capacidad para continuar el desarrollo de la Argentina”. Mientras que la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agricultura, Sabina Vetter, expresó que el sector foresto industrial “puede dar respuesta al cambio climático al compensar las emisiones que genera la actividad. Un segmento que también puede beneficiar a otros sectores productivos”.

Asimismo expusieron el vicedecano de Ciencias Forestales de Universidad Nacional de Misiones, Diego Broz; el presidente de Forestal Las Marías, Stuart Navajas; el CEO de ARAUCO, Pablo Ruival; el Presidente de AFCP, Claudio Terrés; la presidenta de AMAC, Mercedes Omeñuka; el presidente AFOA, Osvaldo Vassallo y el presidente de FAIMA, Román Queiroz. Estos actores coincidieron que el sector tiene una gran capacidad productiva y exportadora, y que los desafíos son “generar la infraestructura y un marco normativo que permita la expansión sostenible de la actividad”.

Al cierre del encuentro Leandro Mora Alfonsín destacó: “el plan Argentina 2030 se nutre de sus palabras. Esto nos permite perfilar políticas de estado para el sector foresto industrial”. Mientras que Daniel Schteingart concluyó que los indicadores económicos de los últimos dos años “ayudan a generar confianza en el desarrollo de la Argentina. Es momento de diseñar el futuro del país juntos”.

Los Foros Abiertos Federales se proponen ser una plataforma para establecer un modelo participativo que movilice diferentes sectores de la sociedad para dar respuesta a los desafíos de desarrollo de la Argentina. Instancias de diálogo que promueven la cooperación de diversos sectores de la sociedad con el objetivo de construir conjuntamente el Plan Argentina 2030

Más información de estos programas en: https://www.argentina.gob.ar/produccion/estrategia-productiva-federal, https://www.argentina.gob.ar/produccion/tramites-y-servicios y https://www.argentina.gob.ar/produccion/argentina-productiva-2030

Scroll hacia arriba