Presidencia de la Nación

Encuentro con el sector de Fondos Comunes ASG

La Comisión Nacional de Valores se reunió con la industria de los Fondos Comunes de Inversión a fin de realizar un repaso de lo avanzado hasta hoy en normativas y otras iniciativas, además de intercambiar visiones en torno a las finanzas sostenibles.


El director Matías Isasa coordinó el evento celebrado en CNV y que contó con la participación de unos 30 representantes del sector, entre ellos el presidente de la Cámara de Fondos Colectivos de Inversión (CAFCI), Valentín Galardi.
La gerenta de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, Nadia Montenegro, y Marcos Palomba, expusieron a los presentes la evolución de las finanzas sostenibles en el país y en la región, cuál es la hoja de ruta, eventuales modificaciones a los lineamientos de finanzas verdes, sociales y sustentables, las guías en la materia sobre buenas prácticas, entre otros aspectos.
Por su parte, el gerente de Fondos Comunes de Inversión, Carlos Terribile, dio un repaso de las normativas de fondos ASG y los fondos cerrados sustentables, tras lo cual hubo un momento para responder a consultas y dudas, así como escuchar los planteos surgidos en temas puntuales.

En el marco de esta temática bastante nueva para el regulador y el sector privado, se celebró que ya existan 8 fondos ASG con un patrimonio que supera los 1400 millones de pesos, tras la aprobación de los primeros fondos hace un año.
“Hoy vemos que el panel de ByMA tiene alrededor de 50 productos, entre las cuatro categorías de bonos, y muy variado: desde una ON de una empresa de energía hasta las de una asociación civil; ON Pyme, fondos, ON Pyme Garantizada”, destacó Isasa.
“El mercado funciona y está ávido de este tipo de productos”, añadió el director, que instó a los presentes a aportar ideas y propuestas para mejorar este régimen joven.
El régimen especial de constitución de fondos destinados a proyectos o actividades ambientales y sociales, de acuerdo con sus lineamientos de inversión sustentable y con los estándares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue un hito cuando la CNV lo aprobó en abril del año pasado.

Scroll hacia arriba