Presidencia de la Nación

Encuentro con el Banco Centroamericano de Integración Económica

Autoridades de la Agencia I+D+i, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Secretaría de Asuntos Estratégicos, dialogaron sobre las acciones de promoción y financiamiento en ciencia y tecnología.


En un encuentro virtual, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos presentaron y analizaron las diferentes líneas de promoción de ciencia y tecnología llevadas adelante en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Investigación y Desarrollo (PROFOCAID).

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, destacó: “a través de este programa con el BCIE estamos generando nuevas bases donde la inversión se combina con la innovación para tener un nuevo modelo productivo en la Argentina con perspectiva federal, de género y ambiental ”. Además, sostuvo que “las iniciativas y los proyectos que estamos llevando adelante nos permiten inclinar la balanza hacia un futuro inclusivo, con valor agregado y con más capacidad para decidir”.

Por su parte, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, señaló: “para nosotros es clave aprender y escuchar de la innovación argentina. Las lecciones del Covid-19 nos mostraron que teníamos una tarea incompleta: estábamos sin suministros médicos. Tenemos que aprender y por eso necesitamos más aliados”. Y puntualizó: “Argentina es un país al que efectivamente necesitamos acercarnos más. Es competitivo a nivel global y por eso tenemos que generar estas alianzas”.

Marcos Vago, director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (FORC-SAE) señaló: “a diciembre de 2019, este gobierno tenía sólo dos operaciones y hoy contamos con ocho proyectos aprobados por el BCIE por un monto del orden de los USD 380 millones destinados al sector salud, a los adultos mayores, a la infraestructura educativa, a la transformación digital de las pymes, a la protección contra la violencia de género y al desarrollo rural. Particularmente, este Programa está enmarcado en el eje estratégico que tiene Argentina para fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Maximiliano Alonso, director titular por Argentina y Colombia del BCIE, subrayó: “no podemos crecer y generar bienestar si no incluimos la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación. Argentina no puede seguir generando ciclos de desinversión en ciencia y tecnología si queremos integrarnos a un mundo que permita oportunidades para todos y todas”.

Actualmente la Agencia, con financiamiento por parte del BCIE, lleva adelante convocatorias extraordinarias a propuestas que incluyan el fortalecimiento de los recursos humanos, el incremento de las capacidades científico tecnológicas de las instituciones participantes y la mejora en la competitividad y la productividad en sectores prioritarios o estratégicos a través de desarrollos de alto contenido científico-tecnológico. Se movilizarán más de 3000 millones de pesos a través de un conjunto de convocatorias extraordinarias que se concretarán a lo largo de los próximos meses, comenzando con dos llamados que están vigentes actualmente: PICT 2021 de Orientación a la Vinculación y PICT 2021 de Aplicación Intensiva

Este programa se suma al vigente con el BID que se anunció recientemente y que destinará 287,5 millones de dólares a diferentes programas de inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Scroll hacia arriba