Presidencia de la Nación

Encuentro con coordinadores y coordinadoras de evaluación de la Agencia I+D+i

En el marco del inicio del proceso de evaluación de la convocatoria PICT 2022


Se realizó una jornada de trabajo en el Polo Científico Tecnológico con más de 90 coordinadores y coordinadoras de áreas temáticas de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), dando comienzo al trabajo de evaluación técnica de los proyectos presentados en la convocatoria PICT 2022. En la jornada se realizó una capacitación general sobre los distintos pasos de la evaluación, además de dar a conocer las modificaciones y mejoras que se introdujeron en las convocatorias de la Agencia.

El rol de los coordinadores/as permite garantizar la pertinencia y la calidad de los proyectos seleccionados. La Agencia cuenta con coordinadores/as de áreas temáticas de proyectos de convocatorias PICT.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, quien destacó que a partir de 2020 *“iniciamos un camino de recuperación de la promoción que viene desde la creación del Ministerio, desde 2008 en adelante, en los años 2009 y el 2019 fueron los únicos dos momentos donde no hay adjudicación del PICT y antes de eso las adjudicaciones eran erráticas en su calendario. Nosotros nos propusimos corregir estos aspectos como medidas iniciales y que todos los febrero se adjudiquen los PICT y lo hemos podido cumplir desde entonces.

Pero además formalizamos este proceso de recuperación: el Directorio de la Agencia aprobó el Programa de fortalecimiento de la evaluación, para revisar cómo la Agencia evalúa en torno al PICT, trajimos a especialistas e investigadores sobre política de Ciencia y Tecnología, para que nos nutran de sugerencias aplicadas a nuestro contexto. Hicimos una guía de procedimientos en la evaluación, para poder sumarle a esto una herramienta informática, con la complejidad no solo de lo que conlleva desarrollar un software sino la complejidad de hacerlo dentro del Estado.

El PICT está siendo renovado con mejoras continuas. Somos, junto al CONICET, una de las evaluaciones más exigente, rigurosa, estructurada y protocolizada del sistema científico, pero la evaluación puede ir más allá. Estamos trabajando con ustedes para buscar consensos y también para definir el camino.”*, concluyó Peirano en su intervención.

Luego, hubo diferentes exposiciones para detallar los cambios en el proceso de evaluación que se están llevando a cabo en el marco de las mejoras de la convocatoria PICT a cargo de la directora del FONCYT, Marisa Censabella y el equipo del FONCYT: la directora de Seguimiento de Proyectos de Investigación, Paula Senejko; el director de Evaluación Técnica de Proyectos de Investigación, Javier Martinez; la coordinadora del Banco de Evaluadores, Marina Marzocca y la coordinadora de la Unidad de Instrumentos Orientados, Andrea Zamparini.

La jornada se dividió en ejes temáticos, donde se abordó la gestión y los procesos de evaluación, el seguimiento de los proyectos y el uso de las plataformas informáticas.

Novedades:

Entre las mejoras que se implementaron este año se incluye por primera vez la remuneración de pares evaluadores para jerarquizar la evaluación, cumpliendo con el compromiso de fortalecer la evaluación como pilar del sistema científico.

Además, se incrementó la cantidad de coordinadores de evaluación, se puso en marcha el Banco de evaluadores unificado y la modernización de los sistemas utilizados en el procesamiento de proyectos, a través de la plataforma Agenciar, entre otras mejoras incrementales técnicas y de diseño.

Scroll hacia arriba