Presidencia de la Nación

Encuentro con Comité Económico y Social Europeo para avanzar en el fortalecimiento de la convivencia democrática

El Consejo Económico y Social recibió en la Casa Rosada a representantes de Francia, España, Portugal, Bélgica, Rumania y Polonia para abordar distintas problemáticas como la seguridad alimentaria y la transición energética.


El Consejo Económico y Social (CES) mantuvo un encuentro de alto nivel con el Comité Económico y Social Europeo (CESE). La convivencia democrática, la seguridad alimentaria y la transición energética fueron los ejes de la reunión que tuvo lugar en la Casa Rosada. “El fortalecimiento de la democracia es uno de los ejes centrales del trabajo que llevamos adelante a partir de la preocupación que nos generan los crecientes hechos de intolerancia política en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. El evento contó con la participación de la presidenta del CESE, Christa Schweng, quien estuvo acompañada por una delegación del comité europeo compuesta por representantes de Francia, España, Portugal, Bélgica, Rumania y Polonia. También estuvieron presentes la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y distintos miembros del CES.

“Las dificultades para el acceso a información de calidad sobre distintos hechos que experimenta el pueblo argentino debilitan nuestro sistema democrático”, advirtió Marcó del Pont, al referirse al mensaje del Presidente, Alberto Fernández, que fue emitido por cadena nacional. Durante su intervención, la funcionaria remarcó que el Panel de Alto Nivel representa la continuidad de los debates impulsados por las y los miembros del Consejo Económico Social frente a la preocupación compartida por los efectos dañinos que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia para la convivencia social y política. La funcionaria estuvo acompañada por la titular de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja, y funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Desde Comité Económico y Social Europeo (CESE) destacaron el compromiso del comité con la construcción de consensos para establecer una agenda en conjunto en relación al camino hacia el fortalecimiento de la paz y la democracia, la lucha contra la desinformación, la transición energética y los desafíos de la seguridad alimentaria. “Resulta fundamental habilitar estos espacios de diálogo para establecer acuerdos desde los cuales posicionarnos a la hora de pensar en estrategias para el desarrollo de la región. Latinoamérica es una prioridad para la Unión Europea”, expresó Schweng durante la apertura del evento.

El panel sobre transición energética y productiva permitió analizar los efectos de la crisis climática en los países del sur global y la responsabilidad de los países centrales en el impacto ambiental que generan. La agenda de trabajo se centró en las oportunidades en torno a modelos de desarrollo sostenible, con la electromovilidad como uno de los principales ejes. Las intervenciones estuvieron a cargo de la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert; la titular de la Unión de Industrias del Norte Argentino, Paula Bibini; y secretario general de la Confederación MERIDIAN y miembro del Comité del Seguimiento para América Latina del CESE, Dumitru Fornea.

Durante el evento tuvo lugar un panel sobre seguridad alimentaria que estuvo moderado por el subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Martín Schapiro, y contó con la participación del presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el titular de la Bolsa de Cereales y representante del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins; y, el secretario general de la CONFAGRI y miembro del Comité del Seguimiento para América Latina del CESE, Francisco Silva. El intercambio permitió analizar los desafíos que enfrenta la Argentina, uno de los principales actores en la producción de alimentos a nivel global.

Finalmente, se dio lugar a un debate acerca de los efectos nocivos de los discursos de odio en las redes sociales y la amenaza que representan para la convivencia democrática. Vaca Narvaja moderó el panel en el que participaron el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción y de la CGT, Gerardo Martinez; el Presidente de la Asociación de Bebidas Refrescantes y del Comité del Seguimiento para América Latina del CESE, Josep Puxeu Rocamora.

Las presentaciones de los investigadores de las universidades nacionales de San Martín y Tres de Febrero, Ezequiel Ipar y Osvaldo Elissetche, dieron cuenta de los factores género, aspecto físico y orientación política como principales motivos de agresión en el mundo digital. También, resaltaron el deterioro que estos discursos generan no sólo en el debate público sino también en las producciones culturales.

Durante el cierre del evento, Marcó del Pont celebró la instancia de diálogo con las autoridades europeas y resaltó la importancia de utilizar el espacio para generar propuestas concretas que se vinculen con los objetivos del Consejo Económico y Social. “Este es un espacio que se caracteriza por la pluralidad de voces y la construcción de consensos. Tenemos que aprovechar para generar propuestas que interpelen a todos los sectores del poder”, indicó la funcionaria.

El Panel de Alto Nivel, que fue celebrado en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, contó con la participación de distintos miembros del Consejo Económico y Social como el presidente de CAME, Alfredo González; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción; Gustavo Weiss; el vicepresidente regional de la UIA, Miguel Acevedo; la titular del CONICET, Ana María Franchi; presidente de COOPERAR, Ariel Enrique Guarco; y, la rectora de la rectora de la U niversidad Nacional de Misiones; Alicia Bohren. También estuvieron presentes Ivan Szczech (Camarco), Carolina Carrillo (Instituto Milstein), Edith Encinas (FEDECABA-CONAM), Ana María Llois (CONICET-CONAE), Beatriz Tourn (CAME-Mujeres) y Delfina Veiravé (UNNE). En representación de los consejos económicos provinciales participaron Carlos Luna de La Rioja y Matías Posadas de Salta.

Scroll hacia arriba