Presidencia de la Nación

Encuentro con autoridades de ciencia de la Patagonia

Representantes de los Gobiernos provinciales de la región se interiorizaron sobre las posibilidades de producción y uso de información estratégica para la gestión en ciencia, tecnología e innovación (CTI).


En el marco de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) organizó un encuentro virtual con ejecutivos provinciales de CTI de la región Patagonia. El objetivo fue presentar las acciones que lleva adelante la DNIC para la producción de información confiable y de calidad en materia científico-tecnológica, así como a la Red, creada a fines de 2021 como un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y fortalecer capacidades en áreas técnicas de cada jurisdicción.

“Desde la Subsecretaría queremos mejorar la calidad de los datos que producimos y también proveerles información que sirva como insumo para que las provincias puedan orientar los recursos teniendo en cuenta las necesidades locales y regionales”, expresó el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo al iniciar la reunión.

La primera presentación estuvo a cargo del director nacional de Información Científica, Gustavo Arber, quien hizo una breve introducción del trabajo que realiza el área para construir y mantener actualizado el sistema nacional de indicadores en CTI. En ese sentido, Arber repasó las cuatro operaciones estadísticas reconocidas por el INDEC como fuente oficial de información: el Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT), la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID), la Encuesta Nacional sobre Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) y la Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia.

“Toda la información que recabamos está a disposición de los interesados, no solo con las publicaciones que producimos periódicamente, sino también a través del acceso a los datos mediante bases anonimizadas, cumpliendo mecanismos y protocolos que garantizan el resguardo y la confidencialidad de la información”, explicó Arber.

A continuación, el coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, Sebastián Balsells, enumeró los propósitos de la Red y sus ejes de trabajo, entre los cuales se encuentran: identificar las necesidades de información y diseñar un plan de acción; impulsar transferencias técnicas y de metodologías, el intercambio de saberes y la armonización de los indicadores, y difundir y divulgar la información producida mediante la realización de publicaciones y talleres.

“Estamos muy contentos de poder cerrar el año con este encuentro, completando así el recorrido, aunque sea hoy de manera virtual, con todas las regiones del país. Les proponemos para el año próximo que la primera ronda presencial sea con la Patagonia”, expresó Balsells. Cabe señalar que hasta el momento son 21 las jurisdicciones adheridas a la Red y las tres provincias faltantes pertenecen a dicha región: Chubut, La Pampa y Neuquén.

El encuentro finalizó con las presentaciones de Victoria Juárez y Manuel Wainfeld, responsables de los operativos RACT y ESID, respectivamente, quienes compartieron las principales características de estas encuestas que realiza la DNIC anualmente para relevar los recursos humanos y financieros destinados a I+D en el país.

Participaron del encuentro:

  • Por Chubut: Maria Paula Alvarado, subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Cultura.
  • Por La Pampa: Gabriel Rodrigo, director general de Desarrollo de Economía del Conocimiento.
  • Por Neuquén: Gina Fasano, jefa de departamento de Monitoreo de Proyectos de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).
  • Por Río Negro: Ricardo Quintana, director ejecutivo de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento "Río Negro Innova", junto a la subsecretaria de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, Veronica Eckert.
  • Por Santa Cruz: Mabel Herrera, vocal en el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación.
  • Por Tierra del Fuego: Cristian Crespo, subsecretario de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Scroll hacia arriba