Encuentro bilateral con Paraguay para el abordaje de las adicciones


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Ministerio de Seguridad de la Nación, junto a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, llevaron adelante la Quinta Reunión de la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, que se lleva a cabo entre ayer y hoy en el Palacio San Martin de la Cancillería argentina, con el objeto de articular acciones bilaterales para el abordaje de las adicciones.

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó la delegación argentina y presidió la ceremonia de apertura de este encuentro. “Con este encuentro buscamos compartir experiencias y desarrollar estrategias en común”, expresó Moro. Y agregó: ”Esta es una buena oportunidad para estrechar vínculos”.

“Para el gobierno este es un tema fundamental”, “Desde que asumió esta gestión, se trabajó fuertemente en la lucha contra el narcotráfico y en el abordaje de las adicciones”, concluyó.

En esa línea, el secretario de Estado presentó el Plan Nacional de Drogas, elaborado con el consenso de todas las provincias, que se viene implementando desde hace más de un año, y cuyos ejes son la Prevención, Capacitación, Tratamiento y Abordaje Territorial del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), organismo homólogo del Paraguay, hizo lo propio, y presentó su Política Nacional de Drogas en Materia de Reducción de la Demanda.

Durante esta encuentro, los equipos de la SEDRONAR llevaron adelante distintas mesas de trabajo. De esta forma, la directora nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró, expuso sobre: “Tratamiento Comunitario y Dispositivos de Abordaje Integral”, y luego la directora de Relaciones Internacionales de esta Secretaría de Estado, Carola Lew, llevó adelante la disertación sobre “Actividades Conjuntas en zona de frontera, experiencias recientes y evaluación de posible oportunidades”.

Siguiendo con las actividades, el director nacional de Capacitación en Materia de Drogas de la SEDRONAR, Fernando Trabucco, presentó la mesa de “Capacitación a prestadores de servicios sobre consumos problemáticos de drogas y alcohol” y disertó acerca de la experiencia argentina en esta temática, con el fin de enriquecer y fortalecer el abordaje bilateral.

Más tarde, la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), María Verónica Brasesco, encabezó la presentación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Argentina y participó luego del Intercambio de experiencias de trabajo con su par del Observatorio de Drogas de Paraguay.

De esta manera, esta comisión busca reforzar la cooperación internacional en la materia, aunando esfuerzos para el abordaje conjunto y sinérgico de la reducción de la demanda de drogas, así como el trabajo para mitigar la oferta en ambos países.