Presidencia de la Nación

Encuentro “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Educación promovieron el encuentro para debatir los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país, con el fin de superar problemas estructurales. El diálogo apuntó a definir agendas de producción de conocimiento y desarrollo tecnológico e innovativo para acompañar un proyecto de país productivo e inclusivo; con ampliación de derechos; creación de trabajo; de creciente calificación y valor agregado; y desarrollo federal y equilibrado.



Participantes del acto de cierre “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”. Foto: CONICET Fotografía /Verónica Tello.

Con más de 1.200 profesionales inscriptos por parte del sector científico-tecnológico nacional, el lunes 8 de noviembre se llevó a cabo la jornada de debate “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”. El evento fue organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación, y allí se discutieron los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación.

La agenda de trabajo se llevó a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, las y los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.

El encuentro estuvo organizado en comisiones de trabajo en donde se trataron y debatieron diferentes tópicos y de los cuales participó el personal del SEGEMAR. En la comisión de Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional estuvo presente el Dr. Eduardo Zappettini, Presidente del SEGEMAR; de la comisión de Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas participó la Dra. Mariela Echeverría, coordinadora de los centros SEGEMAR; por su parte el Dr. Martín Gozalvez y el Lic. Guillermo Cozzi, Directores de Institutos del SEGEMAR, asistieron a la comisión de I+D de frontera, demanda de conocimiento; la Lic. Silvia Chavez, Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, atendió el eje Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación y el Lic. Fernando Miranda la agenda de Comunicación de la actividad científica y tecnológica.

En el acto de cierre –que tuvo lugar en el salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK)– participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Educación, Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Boren.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Es muy gratificante ver que más de 1.200 científicos y científicas se han congregado para ver qué vamos a hacer y cómo vamos a avanzar en este decenio. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Néstor sabía de la importancia de esto en los tiempos que se vivían”.

En su alocución, el ministro Filmus afirmó: “Es un orgullo que la ciencia y la tecnología nos convoque a trabajar todos los días”. Asimismo, agradeció el esfuerzo hecho por las y los científicos durante la pandemia y destacó que “no cualquier proyecto de país necesita de ciencia y tecnología. Actividades como esta son la reivindicación de una política de Estado”. Filmus mencionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y la Tecnología y destacó “la necesidad de transferencia tecnología para cambiar la matriz productiva del país”. Y finalizó destacando “la importancia de la articulación entre el sector privado y el científico”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Somos un gobierno que se planteó reparar daños, pero también construir el futuro, y eso es lo que estamos encontrando, el camino para construir un futuro distinto para la Argentina. Un camino que sea federal, con igualdad de género, con producción, con educación, con ciencia, un camino donde la Universidad se vincule con el sistema productivo, con el sistema sanitario, con el sistema educativo”.

Para más información sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ingresar aquí.

Scroll hacia arriba