En una nueva reunión con la CoNaIn se compartieron los lineamientos de vacunación pediátrica contra la COVID-19

Durante el encuentro, se remarcó la importancia de reducir el riesgo individual de los menores y el beneficio en la contención de pandemia al vacunar a este importante grupo de población.


Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación mantuvieron una reunión virtual con autoridades de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) con el objetivo de analizar la situación epidemiológica, las proyecciones según los avances del plan de inmunización y el lanzamiento de la vacunación contra la COVID-19 en población de 3 a 11 años.

En ese sentido, se coincidió en que la ampliación de la vacunación en esta franja etaria tiene como propósito proteger a la población pediátrica y también contribuir en la estrategia de contención de la pandemia reduciendo el número de personas susceptibles, minimizando la propagación viral y contribuyendo a retrasar la circulación predominante de la variante Delta.

Por otra parte, se destacó también el rol de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la recomendación de la ampliación de la edad de la vacuna Sinopharm a partir de los 3 años de edad. “Se trata de una agencia regulatoria que es muy respetada y siempre genera confianza, con una reputación ganada desde hace años por su trabajo y solidez”, remarcó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

“Las agencias regulatorias deben analizar el contexto epidemiológico. Y en este caso la ANMAT tomó en consideración la situación sanitaria, la aparición de nuevas variantes, y la posibilidad de que el grupo de menores se convierta en un vector de contagio”, consideró la presidenta de la CoNaIn, Mirta Roses, quien añadió que ya está surgiendo información y evidencia clínica sobre el impacto de largo plazo del COVID-19 inclusive en niños contagiados.

La representante de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y miembro de la CoNaIn, María Marta Contrini, se manifestó a favor de la vacunación infantil y celebró este espacio para compartir los lineamientos de la campaña. “Hemos tenido respuesta a algunos de los interrogantes que habíamos planteado y es muy bueno saber que la ANMAT ha puesto en evaluación los estudios de eficacia que se están realizando en China y Emiratos Árabes con respecto a la vacuna Sinopharm en esta población”, reveló.

En ese marco, el funcionario aseguró que el “aspecto de seguridad fue muy relevante para poder avanzar” en la vacunación infantil, y recalcó además la robusta evidencia científica que existe además en materia de inmunogenicidad y eficacia. “Tenemos datos propios de efectividad que son muy importantes, con excelentes resultados de efectividad en un momento muy particular, en medio de la segunda ola”, agregó.

CONAIN 2 7-10-21

El Ministerio de Salud ya distribuyó el primer envío de dosis de Sinopharm a las 24 jurisdicciones para el inicio de la campaña de vacunación en la población pediátrica, que comenzará el próximo 12 de octubre, priorizando a aquellos chicos y chicas con condiciones de riesgo, para luego continuar con la vacunación universal en función de los planes estratégicos provinciales. Se trata de una población objetivo cercana a los 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años, que recibirán dos dosis de esta vacuna en un intervalo entre 0 y 21 días.

Además, la vacunación pediátrica contra la COVID-19 tiene un rol en fortalecer la presencialidad cuidada en las escuelas. Además, la posibilidad de co-administrar con otras vacunas genera una gran oportunidad para completar esquemas de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación. “Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para retomar la vacunación en los colegios y en el Consejo Federal de Salud (COFESA) hubo un compromiso de todos los ministros y ministras del país en que la recuperación de las vacunas del calendario es uno de los temas centrales de agenda que vamos a estimular fuertemente en los próximos meses”, indicó Castelli.

Por último, el subsecretario de Estrategias Sanitarias presentó el avance del plan de vacunación, destacando que el 65,7% de la población total del país ya ha iniciado su esquema de vacunación, mientras que el 51% ya lo completó. En cuanto a la población mayor de 18 años, el 89,4% tiene al menos una dosis y el 70,6% cuenta con todo el esquema. En tanto, entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, el 22,1% inició su esquema y el 7,1% lo finalizó.

“Nos parece que es muy importante seguir trabajando para completar esquemas en toda la población y continuar generando confianza en las vacunas porque los resultados están a la vista. Ya contamos con 19 semanas consecutivas de descenso de casos en medio del invierno y contando casi con una movilidad plena”, aseguró Castelli.

De la reunión virtual, participaron además la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Ana Carrera; y el director de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.

CONAIN 3 7-10-21