Presidencia de la Nación

En una jornada que aunó memoria, emoción y trabajo, la Nación y las provincias celebraron en conjunto el 30° aniversario del CoFeFuP

La jornada de cierre de la última Asamblea del año 2022 del CoFeFuP incluyó dos amplios segmentos de conversatorios en los que las delegaciónes los gobiernos nacional y provinciales celebraron en conjunto los 30 años de creación del consejo. Además, se analizaron las publicaciones de la Serie CUINAP CoFeFuP 30 años y se agasajó a reconocidos ex integrantes del organismo.


La 4ª Asamblea Ordinaria 2022 del CoFeFuP se realizó los días 6 y 7 de diciembre en el Centro Cívico del Bicentenario de la Ciudad de Córdoba. La actividad reunión a delegaciones de las secretarías nacionales de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública, encabezadas por sus respectivas titulares, Ana Castellani y Micaela Sánchez Malcolm, y a representantes de las provincias de Buenos Aires (por videoconferencia) Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro (por videoconferencia), Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe (por videoconferencia), Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Ana Castellani, Micaela Sánchez Malcolm, Silvina Rivero, Ministra de Coordinación de la Provincia de Córdoba, y Julio Comello, Secretario General de la Gobernación de Córdoba, realizaron el 6 de diciembre el acto de apertura de la Asamblea. Ver informe del primer día de sesiones

CoFeFuP Asamblea 4 2022 2 - Foto 2

La jornada del 7 de diciembre se estructuró en torno a estos tres segmentos:

  • Agenda CoFeFuP 2023-2030 (2° bloque)
  • Conversatorio: CUINAP Serie CoFeFuP 30 años.
  • Conversatorio: 30 años del CoFeFuP. Construcción Federal: logros del pasado, desafíos del presente, posibles escenarios del futuro.

Agenda CoFeFuP 2023-2030 (2° bloque)

Las representaciones provinciales continuaron el debate, que habían comenzado en la primera jornada de la Asamblea, sobre un conjunto de temas prioritarios e ineludibles para incorporar a una Agenda de Gestión, Empleo e Innovación Públicos 2023-2030, que dé continuidad al trabajo llevado a cabo en el actual período de gobierno. Entre los ejes más tratados en los dos bloques de discusión, destacaron:

  • Gobierno Digital.
  • Inclusión Digital.
  • Gobierno Abierto.
  • Construcción de Procesos de Planificación y Sistemas de Evaluación.
  • Desarrollo de la carrera de la administración pública, gestión del talento humano y capacitación estratégica.
  • Transformación de la cultura política hacia la inclusión efectiva, erradicación de la violencia de género, mejora del medio ambiente laboral y paridad en los cargos jerárquicos.
  • Articulación con otros consejos federales con los que el CoFeFuP comparte problemáticas comunes.

La Asamblea trabajará en la redacción de una propuesta inicial de agenda para presentar en la primera reunión plenaria del año 2023.

Conversatorio: CUINAP Serie CoFeFuP 30 años.

Para sumarse a la celebración de los 30 años del CoFeFuP, el INAP realizará una edición especial de sus Cuadernos (CUINAP) que reúnen distintas experiencias y producciones surgidas de las comisiones de trabajo del consejo. Hasta la fecha se han publicado estos cuatro cuadernos de un total de seis:

Leandro Botinelli, Director Institucional del INAP, Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado de la Provincia de Entre Ríos, Aixa Jais, Coordinadora de OGP Local del Ministerio de Coordinación de la Provincia de Córdoba, Liliana Arriaga, Secretaria de la Función Pública de la Provincia de Río Negro, Nicolás Boemo, Director del IPAP de la Provincia de Tierra del Fuego, y Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de La Pampa, animaron este segmento de la Asamblea que moderó Pablo Nemiña, Director de Gestión del Conocimiento, Investigaciones y Publicaciones del INAP.

Todo el panel puso de relieve la importancia de la publicación de estos CUINAP, que suman estimables experiencias de gestión de las provincias al debate y la divulgación de investigaciones sobre el Estado y la administración pública y permiten acercarse a innovadoras prácticas de gestión de los gobiernos provinciales. Además, las autoras y los autores de los artículos relataron sus experiencias en la elaboración de los textos, trazaron un detallado panorama del contenido de cada una de sus producciones y coincidieron en señalar la importancia de sistematizar y documentar este tipo de propuestas.

CoFeFuP Asamblea 4 2022 2 - Foto 3

Conversatorio: 30 años del CoFeFuP. Construcción Federal: logros del pasado, desafíos del presente, posibles escenarios del futuro

Reconocidas y reconocidos integrantes del CoFeFuP formaron parte de esta actividad, una de las más significativas y emotivas de las dos jornadas de la Asamblea, que conjugó a un tiempo memoria, origen, identidad, reconocimiento, agradecimiento y celebración. Los integrantes del panel fueron:

  • Rodolfo Laffitte, firmante en 1992 del acta de creación del CoFeFuP y ex representante de la Provincia de Neuquén (período 2008-2020)
  • Maritza Ramos, ex representante de la Provincia de Misiones (período 2008-2020)
  • Miguel Civallero, ex representante de la Provincia de Córdoba (período 2008-2012)
  • Claudia Bernazza, ex representante de la Provincia de Buenos Aires (período 2004-2010)
  • Enrique Iribarren, ex coordinador General del CoFeFuP (período 2004-2015)

Los temas predominantes de esta profunda, emotiva, amena y productiva instancia de encuentro fueron: el proceso de creación del CoFeFuP, la construcción de un federalismo concertado en materia de gestión, empleo e innovación públicos, el futuro inmediato y mediato para los espacios de encuentro nación-provincia, las complejidades de las tareas de articulación en un país federal, la construcción de pensamiento soberano, los procesos de formación y capacitación provinciales y el relato de la propia experiencia personal en el consejo.

Finalmente, en la entrega de obsequios al reconocimeinto por la labor a los integrantes del conversatorio, Ana Castellani subrayó el valor del consejo y el orgullo y la responsabilidad de “Formar parte de algo que existe más allá de las personas pero gracias a las personas, como el CoFeFuP” y puntualizó que “el espíritu y la impronta que ellas y ellos construyeron y legaron se sigue fortaleciendo día a día y espero que se siga fortaleciendo en el futuro más allá del lugar que ocupemos cada una y cada uno de nosotras y nosotros”.

Las sesiones de la 4ª Asamblea Ordinaria 2022 del CoFeFuP están disponibles en Youtube en estas direcciones:

Jornada 1. Martes 06/12. Apertura

Jornada 1. Martes 06/12. Primera Sesión Plenaria

Jornada 2. Miércoles 07/12. Segunda Sesión Plenaria

CoFeFuP Asamblea 4 2022 2 - Foto 5

Scroll hacia arriba