En un informe, la ONU destacó la labor de Argentina en materia de drogas


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU presentó esta mañana su informe anual correspondiente a 2016, donde destacó los avances que logró nuestro país en materia de drogas y reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), a cargo de Roberto Moro.

El informe, que se elaboró tras la misión que envió la JIFE a nuestro país en junio del año pasado, resaltó la decisión de del Gobierno nacional de tomar como uno de sus ejes centrales la reducción de la oferta y demanda de sustancias psicoactivas y enfatizó los logros alcanzados en un breve lapso de tiempo a partir de la reorganización de los organismos encargados de la lucha contra las drogas, entre los que pondera a la SEDRONAR. El organismo internacional de la ONU destacó la integralidad del enfoque de la SEDRONAR en materia de adicciones a partir del cual se brinda atención terapéutica pero, además, el trabajo preventivo y la reintegración social desde los ámbitos educativo, laboral, cultural y deportivo.

“Hemos recuperado el Observatorio de Drogas y el Consejo Federal de Drogas para poder aplicar políticas públicas en base a la evidencia”, explicó Moro, para quien “ése es el camino, porque hay que tener una mirada amplia no sólo en la salud sino en lo social”.

En ese sentido, el informe de la JIFE subrayó la jerarquización y el fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR, que este año tendrá listo un estudio de tendencia sobre consumo de sustancias psicoactivas en población general que no se realizaba desde 2010.

Asimismo, el organismo internacional valora la puesta en marcha del Plan Nacional de Drogas que esta Secretaría de Estado desarrolló el año pasado en consenso con todas las provincias, a partir de la reactivación del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). Durante los últimos tres años del gobierno anterior el COFEDRO estuvo inactivo y “esta gestión decidió el relanzamiento de este espacio, que es fundamental para garantizar una mirada federal en materia de drogas respondiendo a las características y particularidades de cada región del país”, aseguró el titular de la SEDRONAR.

Por otra parte a nivel general, la JIFE pidió, a los países, “políticas y programas en materia de drogas que tengan en cuenta las cuestiones de género, un mejor acceso a la atención sanitaria para las mujeres drogodependientes y más financiación para prevenir y tratar el uso indebido de drogas”, según el informe anual publicado hoy. Además, exhortó “a los Estados a que abolan la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas” y los alentó “a que consideren medidas sustitutivas de la privación de libertad por delitos leves relacionados con las drogas”.

En Argentina, “hay baja oferta de tratamientos para mujeres, no hay casi lugares públicos ni privados que ofrezcan asistencia”, reconoció Moro, quien sostuvo que esto “suele darse porque las mujeres tienen hijos y las instituciones no quieren hacerse cargo, ya que según estimaciones locales eso encarece el tratamiento un 40 por ciento. Teniendo en cuenta esto, desde la SEDRONAR pagamos un diferencial a las comunidades terapéuticas conveniadas que reciben a las mujeres”.

Además, Moro aclaró que la perspectiva de género y, especialmente, estas dificultades de accesibilidad en los servicios están entre los ejes de trabajo de la SEDRONAR. “El año pasado inauguramos un dispositivo en Luján que está dedicado a mujeres y madres con hijos pequeños, para que puedan iniciar su tratamiento sin separarse de ellos”, destacó.