Presidencia de la Nación

En Tucumán, municipios y organizaciones comunitarias fortalecen su trabajo territorial con perspectiva de género

Durante los días 10, 11 y 12 de abril, equipos técnicos trabajaron junto a 35 gobiernos locales y 27 organizaciones comunitarias para acompañar, brindar información y potenciar áreas y proyectos en materia de género y diversidad.


Funcionarias del Programa Generar y del Programa Articular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvieron esta semana una agenda de trabajo en Tucumán para brindar asistencia técnica a municipios, comunas y organizaciones que implementan dichos programas.

En ese sentido, en el marco del Programa GenerAR, el equipo técnico se reunió con autoridades del área de género provincial y áreas municipales de La Cocha, Aguilares, Monte Bello, Graneros, Atahona, Las Talitas y Alderetes, entre más de 30 localidades. El propósito fue acercar información sobre el proceso de inscripción a dicha política, a través de la presentación y asistencia integral en las postulaciones y formulaciones de proyectos.

Además, se visitaron municipios que participan del programa y recibieron el apoyo técnico y económico por parte del MMGyD. Por esta razón, se relevó información de las áreas de género locales que lo aplican y que permitirá actualizar y completar el Mapa Generar en su Fase II. Esta segunda fase está destinada a elaborar un Mapa Federal de Institucionalidad de Género y Diversidad en Argentina, dirigido a visibilizar, destacar y resumir la totalidad de las políticas públicas, agencias e iniciativas estatales en relación a géneros y diversidades en los tres niveles del Estado.

Apoyo a organizaciones sociales

El equipo del Programa Articular conversó con organizaciones sociales y comunitarias locales que implementan proyectos con perspectiva de género y diversidad acerca del desarrollo de los mismos. Tuvo por objeto fomentar espacios de articulación y construcción de saberes colectivos que consoliden y potencien sus recorridos.

Se presento, además, la Guía de Recursos para organizaciones sociales y comunitarias, elaborada por el MMGyD con información sobre programas y políticas del Ministerio. Entre los más destacados, se encuentran datos de contacto y referencias para recurrir ante situaciones concretas; y producciones sobre diferentes temáticas, como la perspectiva de género y diversidad, el trabajo de cuidado y la prevención y asistencia frente a las violencias por motivos de género, entre otros.

Las organizaciones que participaron del encuentro fueron la Fundación Capacidades Incluidas, Corriente Pueblo Unido; Cancino; Crisálida Biblioteca Popular de Género y Diversidad Afectivo Sexual de Tucumán; Red de Mujeres Taficenas; Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES); Nosotras Podemos; Fundación Transformando Familias; Asociación travestis y transexuales de Argentina (ATTA); Asociación Civil Centro Comunitario Acceso Oeste; Biblioteca Popular El Baúl; Fundación MxM; Fundación Agroecológica; Asociación Civil Compañera Evita; Asociación Bomberos Voluntarios Los Ralos; Asociación Civil Encuentro; Asociación Civil Mujeres Capaces; Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Talitas; Asociación Civil El Tumbo; Casa de la Mujer del Movimiento Alderetense; Fundación Argentina Educar para la Equidad; Fundación Cultura para Todos; Fundación Nuevas Raíces; Lideresas en Acción; Fundación Liderando Cambios; Pad Tucumán; y Fundación Encuentro Ciudadano Argentino.

Por el MMGyD participó la coordinadora Programa Articular, Gisela Molina. Además, asistieron el intendente de Cevil Redondo, Nelson Fabian Assan; la secretaria general de La Cocha, Evelina Espeche; el subsecretario de Gobierno de La Cocha, Luis Plaza; la subsecretaria de Políticas Sociales de Yerba Buena, Soledad Gettas; la coordinadora del Concejo de la Mujer de Monteros; Paula Véliz Aráoz; la titular de la Secretaría de Estado de la Mujer, María del Carmen Carrillo; la directora de Desarrollo Social de Aguilares, Marta Moyano; la responsable del área de Diversidad y Género de Aguilares, Juana Acosta; la encargada de la Jefatura de Desarrollo y Derecho de la Mujer y Violencia de Género de Lules; María José Zárate; la referente de la Unidad Ejecutora Municipal de Bella Vista, Ana Laura Delgado; la referente del área de la Mujer de Graneros, Jimena Ruiu; entre otras y otros integrantes de equipos de diversos municipios de Tucumán.

Scroll hacia arriba