Presidencia de la Nación

En Tucumán, Manzur y Vizzotti destacaron la importancia de la salud pública en la agenda del Gobierno

El jefe de Gabinete y la ministra de Salud, junto con el gobernador Osvaldo Jaldo, entregaron nueve ambulancias y pusieron en funcionamiento un depósito de almacenamiento masivo de vacunas y un centro de trasplante de médula ósea.


"Este es un gran paso adelante y lo tenemos que celebrar todos los tucumanos". El jefe de Gabinete, Juan Manzur, acompañado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, ponderó este viernes el impulso que recibió el sistema de salud en la provincia con la entrega de nueve ambulancias y las inauguraciones de un depósito de almacenamiento masivo de vacunas y de un centro de trasplante de médula ósea en el Hospital Néstor Kirchner. Fue la ratificación, una vez más, del lugar preponderante que la salud pública ocupa en la agenda del Gobierno nacional.

La entrega de ambulancias provenientes del Ministerio de Salud de la Nación se concretó en un acto en la Casa de Gobierno de Tucumán y en el marco del plan de reconstrucción del sistema de salud. Los vehículos sanitarios representan la primera tanda de los doce que llegarán a la provincia y forman parte de un plan por el que arribarán a diferentes puntos del país un total de 344 para fortalecer la respuesta del sistema sanitario a las demandas de ciudadanas y ciudadanos.

El jefe de Gabinete subrayó la importancia que a partir de ahora "si alguna persona necesita un trasplante de médula ósea, se lo va a poder hacer en Tucumán y con las mismas condiciones y características del mejor centro que puede existir". El establecimiento inaugurado este viernes es parte de una estructura a nivel nacional que contempla en un futuro cercano la puesta en marcha de establecimientos similares en el Hospital Córdoba y el Hospital Rawson, lo que permitirá mejorar la accesibilidad y las posibilidades de crear un Red pública de trasplante de médula ósea en la Argentina.

A su vez, Carla Vizzotti destacó "la mirada federal del Gobierno nacional para que cada provincia tenga lo que necesita" y, en ese sentido, valoró que el centro de trasplante "va a ser referencia para toda la región y es público, algo muy relevante porque los tucumanos y las tucumanas no van a tener que ir a Buenos Aires a recibir ese cuidado con sus familias por un tiempo largo".

La ministra de Salud también habló del "salto de calidad enorme" que representa la inauguración del depósito de almacenamiento masivo de vacunas, que se inició en 2016 aunque su construcción fue interrumpida y se retomaron las obras en 2022. Recordó que este centro fue posible "por una gestión que comenzó cuando el doctor (Juan) Manzur era ministro de Salud, gracias a un préstamo internacional, y estuvo a punto de caerse por la falta de movimiento que hubo durante cuatro años".

El gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, agradeció por su parte el apoyo del Gobierno nacional para reforzar el sistema de salud de la provincia: "Gracias por permitirnos cuidar a los tucumanos. Somos agradecidos y vamos a acompañar las decisiones que ustedes tomen a nivel nacional", aseveró.

En otra actividad, Manzur y Jaldo supervisaron los trabajos en la planta de tratamiento de efluentes y la ampliación de las redes cloacales en la localidad de Simoca, acompañados por el intendente, Marcelo Herrera; el jefe regional del ENOHSA Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el ministro provincial de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; y la ministra provincial de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse. Con una inversión que supera los 820 millones de pesos, la planta permitirá cubrir las necesidades de una población futura de 17.000 habitantes. "Esto tiene que ver con la gestión, para lograr que el interior de Tucumán tenga también acceso a los servicios esenciales, y es parte de los grandes desafíos que tenemos por delante", aseguró el jefe de Gabinete en Simoca.

También participaron de los actos, entre otros funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales, el vicegobernador de la provincia, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; y el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani.

Scroll hacia arriba