Presidencia de la Nación

En todo el país, avanzan los nuevos Centros de Desarrollo Infantil

Ya se encuentran en ejecución 65 centros de los 322 que se construirán en una primera etapa, para fortalecer a la Red de Infraestructura del Cuidado, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas.


El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, avanza con la construcción de 322 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 265 municipios a lo largo de 20 provincias, con una inversión de $12.574 millones, en el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado.

Las obras las realiza la Secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Gestión de Obras que supervisa la ejecución de los trabajos en todo el país.

Actualmente, hay 65 centros en ejecución y ya se finalizó el de la localidad de Ciervo Petiso, en la provincia de Chaco, que posee una superficie 355 m2. Asimismo, en los municipios de San Miguel y General Las Heras, provincia de Buenos Aires se finalizó la ejecución de la platea y estructura y avanzan las tareas de cubierta, al igual que en en San Salvador de Jujuy y La Plaza (Chaco).

Los nuevos Centros permitirán incluir a 28.800 niñas y niños, de 45 días a 4 años de edad, de las localidades más vulnerables del país, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos. Asimismo, se proyecta una segunda etapa con la que se llegará a un total de 600 CDI en toda la Argentina y, atendiendo a las particularidades, se incluyen nuevos prototipos edilicios para localidades con menos de 10 mil habitantes y otros adaptados a las características geográficas de la Patagonia.

Los edificios de esta etapa cuentan con una superficie cubierta de 220 m², en predios de 300 m², con espacios de recreación al aire libre, huerta y juegos infantiles. Tienen una capacidad para 96 niñas y niños y brindarán atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

Los mismos se complementarán con los 1.800 espacios que apoya el Ministerio de Desarrollo Social, que priorizan el cuidado, la atención integral y el desarrollo infantil de la primera infancia argentina.

La ubicación de estos espacios fue definida en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

El Ministerio de Obras Públicas creó el Programa de Infraestructura del Cuidado, con el objetivo de reforzar la Red de Infraestructura del Cuidado, a través de la cual se ejecutan obras destinadas a la infancia, la salud, los géneros y las juventudes, que promuevan este derecho y garanticen estándares básicos de calidad de vida de la población.

Scroll hacia arriba