Presidencia de la Nación

En Tierra del Fuego, Vizzotti, Katopodis y el gobernador Melella inauguraron el Centro modular de salud Tolhuin

En el marco de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, el centro fue construido por los ministerios de Salud y Obras Públicas con el objetivo de brindar equidad y ampliar el acceso a la salud de la población desde una estrategia federal.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron ayer en la provincia de Tierra del Fuego, junto al gobernador Gustavo Melella, el Centro Modular de Salud Tolhuin al que el Gobierno nacional destinó más de 502 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

La obra se enmarca en la estrategia “Centros Modulares de Salud (CMS)” que forma parte de las acciones de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria. A partir de un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y de Obras Públicas, esta red cuenta con una inversión total de 54.233 millones de pesos para fortalecer el sistema público de salud.

05.05.23 Hospital Modular de Tolhuin

“Estos centros modulares se hicieron en tiempo récord en lugares densamente poblados para dar respuesta sanitaria a la población donde antes no la había, pero también se hicieron en lugares turísticos, en puestos de frontera, en el sistema penitenciario”, destacó Vizzotti y resaltó: “Esta estrategia es un cambio en el sistema de salud”.

Además, la ministra puso en valor el trabajo articulado entre Nación, provincias y municipios y subrayó que esta inauguración “nos hace mirar para adelante con la fuerza de saber lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos en conjunto y convencidos de que lo que hacemos nos trasciende”.

Por su parte, Katopodis señaló que “este hospital es la demostración más clara de que fortalecimos la salud pública durante la pandemia, por decisión del Presidente y la Vicepresidenta, reconstruyendo un sistema que estaba quebrado, y de que hoy seguimos trabajando para que la salud sea una prioridad”. Y agregó que estas acciones sirven “para que las próximas situaciones difíciles nos encuentren con un sistema de salud fuerte”.

El ministro manifestó además que “esta obra implica estar a la altura de todo el esfuerzo y de todo el compromiso que tuvo el personal de salud con Carla Vizzotti a la cabeza, pero también es estar a la altura del esfuerzo que puso nuestra gente durante todos estos años”.

A su turno, Melella agradeció a la cartera sanitaria nacional y al equipo de salud de la ciudad porque “trabajan día a día para mejorar la estructura sanitaria” y destacó que “hoy estamos inaugurando un compromiso que teníamos con todos los tolhuinenses”.

05.05.23 Vizzotti inaugura Centro modular de salud de Tolhuin Tierra del Fuego

En la misma línea, la titular de la cartera sanitaria provincial, Judit Di Giglio, agradeció el “enorme trabajo de gestión, tanto de los equipos técnicos como de los ministerios de Obras Públicas y de Salud de la Nación que fueron quienes tomaron la decisión de priorizar la salud pública en nuestra ciudad”. Así, declaró que la inauguración es “histórica porque con esta obra estamos duplicando la infraestructura sanitaria de Tolhuin”.

05.05.23 Vizzotti en la inauguración del Centro modular de salud de Tolhuin

Más temprano, y en el marco de las acciones de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, Vizzotti y Katopodis inauguraron en la ciudad de Río Grande, junto a la ministra local y el intendente Martín Pérez, el Centro Municipal Salud del Barrio Chacra XI “Dr. Pedro Rocha”.

Tras agradecer a Katopodis por el trabajo articulado y felicitar al intendente por estar al frente de “un municipio que prioriza e invierte en salud”, Vizzotti subrayó que “este barrio no contaba con un centro de salud, por lo que esta inauguración le cambia la vida a la gente”. Además, la ministra enfatizó que “esta ciudad que le puso el hombro a la pandemia ahora quiere seguir avanzando en prevención, promoción y acceso a la salud”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas observó: “El nuevo Centro de Salud en Chacra XI de Río Grande y el Centro Modular de Tolhuin que inauguramos son parte de las 280 obras de infraestructura sanitaria que llevamos adelante en la Argentina.” Además, agregó que “es una decisión de este Gobierno nacional tener una inversión permanente en el sistema público de salud y que el cuidado sea una política sostenible en nuestro país”.

05.05.23 Vizzotti en Río Grande en el Centro municipal de salud Barrio Chacra XI Dr Pedro Rocha

A su turno, el intendente de la ciudad, Daniel Harrington, celebró “la decisión del Gobierno nacional de invertir en salud pública para seguir construyendo un sistema federal a lo largo de todo el territorio”. También remarcó la necesidad de “seguir cuidando a nuestros profesionales y equipos de salud así como ellos nos cuidan a nosotros”.

La inauguración contó también con la presencia de la secretaria de Salud del Municipio, María Eugenia Coccaro; la legisladora provincial, Laura Colazo; autoridades del gabinete municipal, y equipo de trabajo del área municipal de salud.

Firma de convenio y entrega de equipamiento para la implementación de la Historia de Salud Integrada

Durante la jornada, la titular de la cartera sanitaria nacional y la presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Mariana Hruby, firmaron en Casa de Gobierno un convenio para la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona, de manera centralizada y en formato digital en los centros que adhieran a la plataforma o tengan código abierto. De esta manera, la OSEF se convierte en la primera obra social provincial que se incorpora a esta estrategia nacional.

El convenio tiene como objetivo determinar las condiciones de implementación, cooperación, colaboración, y acciones conjuntas para el desarrollo del software de HSI, que gerencia en formato digital historias clínicas y gestiona las prestaciones y acciones de todos los participantes de los equipos y organizaciones de salud en general mediante uso de computadoras y/o tecnologías similares. Este sistema permitirá integrar a los distintos establecimientos a lo largo del país y generar información de calidad.

05.05.23 Vizzotti en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego

Además, como parte de la estrategia de salud digital y en el marco del plan Reconstruir Salud, Vizzotti le entregó a la ministra local, Judit Di Giglio, 25 PC all in one (de las cuales 7 se destinarán a las bases en Antártida) y 10 notebooks. Estos equipos se suman a las otras 25 PC all in one y 10 notebooks ya entregadas en 2022, lo que completa una suma total de 70 nuevos dispositivos para fortalecer el sistema de salud digital en Tierra del Fuego.

A nivel nacional, la entrega consta de 10.700 equipos, cuya inversión superó los 2.000 millones de pesos, y forma parte de una estrategia integral llevada adelante por el ministerio de Salud de la Nación que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud jurisdiccionales.

De la jornada también participaron la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza y la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo.

05.05.23 Vizzotti en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego

Scroll hacia arriba