Presidencia de la Nación

En Tierra del Fuego, la Nación invierte $379 millones en obras para el sistema de salud

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis recorrió el nuevo centro modular de Ushuaia que se construyó para seguir reforzando el sistema sanitario de todo el país.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis recorrió, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellella, el nuevo Centro Modulare Sanitario de Ushuaia, que forma parte de la Red Sanitaria Federal Covid-19, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en todo el país.

La Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19 incluye 216 obras e intervenciones de infraestructura de salud en las 23 provincias y CABA que, desde el inicio de la pandemia, permitieron sumar camas al sistema público nacional.

En la provincia de Tierra del Fuego, el Gobierno Nacional invierte $379 millones que incluye el Centro Modular Sanitario de Ushuaia e intervenciones en los centros de salud de Tolhuin y Río Grande.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Este en uno de los 19 Centros Sanitarios que construimos para enfrentar esta pandemia con responsabilidad individual y colectiva, pero también con un Estado presente”. Y continuó: “Las prioridades del Presidente Alberto Fernández son muy claras: cuidar la salud y el trabajo”.

El nuevo centro, que posee una superficie de 655 mts2 y está en su etapa final de equipamiento, contará con un total de 9 camas, sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, aspiradores, equipo de rayos, ecógrafo doppler, respirador de transporte, resucitador para adultos y resucitador pediátrico, entre otros insumos.

Esta unidad, forma parte de las 19 que el Ministerio de Obras Públicas construyó, junto a los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud, para ampliar el sistema de salud en aquellas ciudades de mayor importancia para el desarrollo productivo y económico de 11 provincias del país y que implicó una inversión de $2.855 millones.

Al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, estos centros fueron construidos con módulos habitacionales prefabricados y, una vez que pase la pandemia, quedará como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad.

Los Centros Modulares Sanitarios se dedican a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de COVID-19 ya que cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado.

Los 18 centros restantes, que ya encuentran construidos, están ubicados en Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Monte Hermoso y Necochea (Buenos Aires); Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita y Santa María de Punilla (Córdoba); Susques (Jujuy); Colón (Entre Ríos); Cafayate (Salta); San Rafael y Tunuyán (Mendoza); Puerto Iguazú (Misiones); San Martín de los Andes (Neuquén); Puerto Madryn (Chubut); Bariloche y Las Grutas (Río Negro)

El Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo la construcción de los Centros Modulares Sanitarios a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

De la recorrida también participaron la jefa de Gabinete del Ministerio, Cecilia Cardini; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el titular de la Unidad de Articulación Territorial, Lauro Grande; la ministra de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gabriela Castillo; y legisladores y legisladoras provinciales.

Scroll hacia arriba