Presidencia de la Nación

En Tierra del Fuego, Katopodis inauguró y recorrió obras que se realizan con inversión nacional

En las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia se desarrollan obras viales, hídricas y de infraestructura urbana. En la provincia, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $31.387 millones, para beneficiar a 186.285 personas.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis viajó a la provincia de Tierra del Fuego para recorrer las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia donde se llevan adelante obras viales, hídricas y de infraestructura urbana

“Hoy Tierra del Fuego cuenta con estas obras del Gobierno Nacional que construyen el presente y el futuro de sus ciudades”, afirmó Katopodis.

Y agregó: “Mientras algunos quieren cerrar el Ministerio de Obra Pública, otros hacer obras solo en CABA, nosotros queremos que las obras sigan llegando cada rincón de la Argentina”.

En Río Grande, junto al Intendente, Martín Pérez, inauguraron la nueva Defensa Costera, una obra estratégica para la protección de una franja urbana de la ciudad que bordea parte de la costa marítima y la costa fluvial del Río Grande.

Se trata de una estructura longitudinal de 2.500 metros en total que se desarrolla en tres etapas. En ese sentido, ya se finalizaron los primeros 1.020 metros, entre la calle Dr. Pacheco y la Av. Santa Fe, que permitieron poner en valor toda esta la zona y convertirla en un espacio recreativo, social y cultural para la ciudad.

Con esta obra, se evitará que las altas mareas generadas por las tormentas continúen degradando la costa, generando un intenso proceso de erosión de la misma. A su vez, protegerá a la población de la ciudad de las inundaciones, que afectan sobre todo a los barrios de las áreas bajas.

En Tolhuin, Katopodis, el Gobernador Mellela y el Intendente, Daniel Harrington, recorrieron la Ruta Provincial N° 1, donde se realiza la pavimentación a lo largo de 6,6 km en el tramo entre la RN N°3 (Hostería Kaikén) y el acceso a Tolhuin.

Las obras también contemplan la ejecución de alcantarillas, muros de sostenimiento y de revestimiento, banquinas, señalamiento horizontal y vertical; y la construcción de un puente de hormigón de 30 m de longitud y doble vía con veredas para el tránsito peatonal, sobre el Río Turbio.

La pavimentación de la Ruta Provincial 1 permitirá mejorar la circulación en todo este corredor de la ciudad, además de generar una puesta en valor del lago Fagnano, que ponteciará el desarrollo turístico y productivo en la zona.

Además, será una vía alternativa a la RN Nº 3 ya que al contar con una mejor transitabilidad, diseño y un mayor ancho de calzada, promoverá el tránsito entre la ciudad de Tolhuin y Ruta 3, que continúa hacia la ciudad de Ushuaia.

Asimismo, en Ushuaia, Katopodis supervisó la construcción del Azud COTA para la Captación de Agua Cruda, una obra realizada a través de ENOHSA, para la toma de agua y acueductos, que beneficiará a 2.394 personas.

La ejecución del azud modificará la ubicación de la toma actual de la Planta Potabilizadora N° 3 “Arroyo Grande” y posibilitará hacer más eficiente la captación y la distribución del agua hacia las plantas potabilizadoras N° 2 y N° 3, ya que no se necesitarán bombas de impulsión, asegurando el nivel de agua aún en períodos de caudales mínimos.

El objetivo de la obra es evitar los puntos de contaminación actuales por efluentes cloacales y cumplimentar con la actual demanda de agua potable. Servirá al 82% de la demanda total de la ciudad con población proyectada a 30 años.

Luego, recorrieron las obras del Gimnasio Municipal de Ushuaia, un edificio de 2.591 m2 de superficie que permitirá la práctica de básquet, voley, handball, fútbol de salón, y tendrá una capacidad de asistencia de 257 personas sentadas. Asimismo, contará con áreas de servicio, control y administración, consultorio, sanitarios públicos accesibles, vestuarios y sala de máquinas.

La obra permitirá el desarrollo del deporte como un medio de inclusión social, además de proponer a la comunidad actividades que promuevan su salud. Asimismo, se podrán realizar actividades culturales y barriales como festivales a pequeña escala, charlas educativas o de salud preventiva, generando un espacio de pertenencia en el municipio, beneficiando así a 85.000 habitantes.

En Tierra del Fuego, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $31.387 millones para la ejecución de 15 obras de Conectividad e Infraestructura Vial; 16 de Gestión Integral del Recurso Hídrico; 35 de Infraestructura Urbana y Rural; y 12 de Infraestructura del Cuidado, para beneficiar a 186.285 personas.

Scroll hacia arriba