Presidencia de la Nación

En Tierra del Fuego, el MMGyD fortalece su trabajo territorial para prevenir las violencias por motivos de género

La Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) articuló talleres de concientización en masculinidades y de educación sexual integral para prevenir las violencias por motivos de género con organismos de la provincia de Tierra del Fuego AIAS. Además, en el marco del Encuentro Plenario del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), participó de actividades académicas en la sede de Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.


El encuentro de sensibilización “Masculinidades sin Violencias” se realizó en conjunto con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego AIAS y estuvo dirigido a equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Durante la capacitación, lxs participantes reflexionaron sobre la masculinidad hegemónica y su vinculación con las violencias de género.

Por otro lado, en Ushuaia, se llevó adelante “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género” para más de 50 personas y en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, como parte del Programa ESI y el Programa de Convivencia Escolar. Estuvo diagramado para equipos docentes y áreas locales, con el propósito de problematizar las maneras en que los estereotipos de género impactan en el desarrollo de los vínculos en el ámbito educativo.

Asimismo, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti; participaron del evento “Agendas para tiempos urgentes: el rol de las ciencias sociales en la articulación institucional y la proyección federal para pensar el cambio social”.

Los plenarios del CODESOC son espacios de encuentro con distintas agencias gubernamentales que contribuyen al desarrollo de las ciencias sociales en Argentina. En esta oportunidad se cumplen 20 años desde su creación, por lo que lxs decanxs de las principales unidades académicas de enseñanza e investigación en Ciencias Sociales y Humanas reflexionaron sobre el camino recorrido y los proyectos futuros a concretar.

Participaron la coordinadora del Programa Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación, Ana Campello; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Tierra del Fuego, Gabriela Moreyra; la coordinadora del Programa Acercar Derechos de Tierra del Fuego, Noelia Romiti; y la referenta de ESI de Tierra del Fuego, Verónica Cantino.

Scroll hacia arriba