Presidencia de la Nación

En Tierra del Fuego avanza el diseño de un nuevo Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza mantuvo la semana pasada una amplia agenda de trabajo en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tuvo como eje principal el desarrollo de un nuevo Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024). Además, se realizaron reuniones con integrantes de los equipos de trabajo del Programa Acercar Derechos (PAD) así como también con el intendente, Martin Pérez; y la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande, Alejandra Arce.


La comitiva ministerial estuvo conformada también por la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de violencias por razones de género, Florencia Sotelo; la directora de Programas Especiales de Prevención, Cecilia Maloberti, la coordinadora nacional del Programa Acercar Derechos, Florencia Ini; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino.

Con el objetivo de recoger ideas y propuestas de todo el país para la formulación y el diseño del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), las funcionarias se encontraron en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), con más de 60 personas entre integrantes de organizaciones sociales y comunitarias. En esta instancia de construcción colectiva se contó también con la participación de Natacha Aldalla, secretaria de la Mujer de Ushuaia; Gabriela Moreira, secretaria de Niñez de Ushuaia y docente universitaria; Ayelén Martínez, coordinadora del protocolo de violencia de género de la UNTDF, docente e investigadora; y Noelia Romitti, coordinadora local del PAD.

El trabajo se dividió en comisiones en las que se abordaron diferentes cuestiones relativas a las violencias por motivos de género, la prevención, el acompañamiento y la atención, que luego fueron puestas en común en un plenario. Entre otros puntos, también se debatió sobre concientización, protección de las personas en situación de violencia y fortalecimiento del acceso a la justicia y de la perspectiva interseccional.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+. De la misma manera en que el plan 2022-2024 se está creando a través de los Foros Federales Participativos, el plan 2020-2022 también se elaboró bajo la misma lógica colaborativa y con un gran esfuerzo de articulación, ya que se hizo de manera virtual para mantener los cuidados pertinentes durante 2020, en plena pandemia por COVID 19. En este sentido, los encuentros de esta segunda etapa tienen también por objetivo la evaluación del funcionamiento del plan vigente y la reflexión sobre los desafíos y demandas que plantea la ciudadanía en el nuevo contexto social, económico y cultural que la crisis sanitaria dejó en el país.

Durante las jornadas, además, el equipo de la Dirección Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género dialogó en la Secretaría de la Mujer en Ushuaia con integrantes del equipo local del Programa Acercar Derechos (PAD) del MMGyD, con el fin de conocer las particularidades de las intervenciones provinciales, como así también las articulaciones con organismos nacionales, provinciales y locales que se vienen desarrollando. Estos encuentros se enmarcan en el acompañamiento que se realiza con los equipos que trabajan a lo largo y ancho de todo el país.

Asimismo, en la Secretaría de Juventud se llevó a cabo un taller sobre temáticas de género, masculinidades y herramientas de sensibilización específicas. El objetivo de la actividad fue visibilizar y reflexionar críticamente acerca de los modos aún imperantes del “ser varón”, en cuanto a las creencias, representaciones, mitos, prejuicios y estereotipos de género masculinos hegemónicos. La capacitación estuvo a cargo de Samir Petrocelli, integrante de la Dirección de Políticas Integrales de Prevención de MMGyD.

En tanto Malacalza y Sotelo viajaron a Río Grande donde, junto con secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del municipio, Alejandra Arce, y la directora general de Enlace Interinstitucional en Cuestiones de Género y Diversidad, Luz Torres, visitaron el espacio donde estará emplazado el Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, para fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género en todo el país. Estuvieron presentes también la secretaria y el subsecretario de Obras Públicas, Silvina Mónaco y Juan Silva.

Posteriormente las funcionarias mantuvieron un encuentro con la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de Río Grande, Alejandra Arce. Allí, se conversó sobre las líneas de trabajo que se vienen llevando adelante desde la Secretaría y desde el Ministerio, y las estrategias que se utilizan para el abordaje integral de las violencias por motivos de género. Estuvieron presentes la directora General de Enlace Interinstitucional en Cuestiones de Género y Diversidad, Luz Torres; la directora de Políticas Públicas para la igualdad y promoción de derechos, Silvia González; la directora de Articulación y Fortalecimiento territorial, Ivana Ybars; la directora de la Defensoría Municipal, Johana Chávez; la coordinadora de equipo técnico de Políticas Públicas para la igualdad y promoción de derechos, Miriam Ponti; y la coordinadora de Enlace y de Formación y Capacitación en género y Diversidad, Noelia Noguera.

Luego Malacalza y Sotelo, acompañadas por Arce y Torres, se reunieron con el intendente de Río Grande, Martin Pérez, con quien se delinearon líneas de trabajo conjunto y coordinado, puntualmente se conversó sobre la puesta en funcionamiento del próximo centro territorial en la localidad.

Por último, se reunieron con integrantes de Trans-formando-nos, un taller que produce y comercializa mobiliario y elementos decorativos de madera reutilizada, con detalles y tapicería en tela. El apoyo económico y técnico del MMGyD, a través del programa Producir, les permitió adquirir equipamiento e insumos para la producción; también gestionaron donaciones informales de la Fábrica El Dorado, y de un emprendedor carpintero que dona recortes de melamina.

Scroll hacia arriba