Presidencia de la Nación

En Tecnópolis, Wado de Pedro junto a Daniel Filmus presentó el Geoportal Federal para municipios

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, presentaron ayer en Tecnópolis el Geoportal Federal para la Gestión Local, una plataforma web desarrollada en conjunto por las citadas carteras y el Ministerio de Defensa, que tiene por objetivo democratizar el acceso de los municipios a las herramientas de análisis territorial. En ese contexto, el titular de Interior reflexionó que “hoy, en 2022, resulta imposible pensar una gestión sin combinar ciencia y tecnología” ya que “es imposible pensarnos como dirigentes del futuro si no entendemos que la inversión en ciencia y tecnología tiene que ver con resolver los problemas del presente y del futuro de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.

Del encuentro también participaron Mariana Alcoba, directora del Observatorio Municipal del Ministerio del Interior; Daniela Castro, secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa; Pablo Núñez, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Raúl Kulichevsky, presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; y Sergio Cimbaro, presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“Este mapa georreferencial permitirá contar con información suficiente para luego planificar”, añadió el titular de la cartera de Interior, quien recordó que, apenas arribado a la gestión ministerial, junto al resto su equipo se propusieron encontrar una definición propia de federalismo: “Para nosotros una Argentina Federal es una Argentina en donde hay trabajo genuino en cada uno de sus rincones. En cada municipio, por más pequeño que sea, si no hay trabajo y no hay oportunidades para los vecinos, entonces todavía no podemos afirmar que habitamos una Argentina federal”.

En ese sentido, valoró la gestión municipal, recordando para ello al expresidente Néstor Kirchner: “Para nosotros Néstor es un militante que se hizo intendente, y después siguió siendo intendente cuando fue gobernador, y cuando se transformó en presidente. Ése es el hombre que nos forjó y nos enseñó que la tarea más noble es la del intendente o intendenta”.

“Él nos legó esa formación política que te da, primero, la construcción de un proyecto de municipio: cómo ordenás a tu pueblo, cómo convencés a tu vecino y vecina de que tenés una propuesta organizada para poder hacer feliz al resto de la gente. En definitiva, cómo pasás de ser militante a dirigente”, señaló el funcionario del Ejecutivo durante el lanzamiento, donde también estuvieron presentes Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y actual presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM); Julio Pereyra, diputado nacional y exintendente de Florencio Varela; Paula Español, subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional; y Avelino Zurro, secretario de Municipios; además de intendentes e intendentas de todo el país.

El titular de Interior señaló que Néstor Kirchner “nos enseñó la secuencia permanente de escuchar, planificar y después hacer”. Y dirigiéndose a los intendentes e intendentas del auditorio, recordó palabras del expresidente: “Si ingresan a la política, vengan a resolver los problemas de la gente. Para eso se tienen que formar, y estar siempre en el primer nivel de la formación argentina”.

En otro tramo, rememoró que junto al resto de las carteras y los gobernadores y gobernadoras del país “hicimos un relevamiento de todas las obras que se necesitaban en Argentina para cumplir con ese objetivo de federalismo”, de cuyo proceso -que duró dos años, y fue debatido además con los sectores productivos- “surgió el Plan de Desarrollo Federal”, que comprende más de 1.500 obras estratégicas de infraestructura para potencial el perfil productivo de Argentina, generando múltiples polos de desarrollo.

El ministro señaló además que se está trabajando muy fuerte en obras de infraestructura para poner en marcha los corredores bioceánicos, de manera de exportar parte de la producción argentina a través de los puertos chilenos de aguas profundas, con salida al océano Pacífico.

Por su parte, Daniel Filmus preguntó: “¿Por qué a algunos les interesa la ciencia y la tecnología, y a otros no les interesa?”. Y respondió: “La diferencia está en quienes quieren soberanía, quienes creen que podemos tener un país poderosamente industrial, con su propio desarrollo científico tecnológico; y quienes creen que solamente nuestro país puede vender productos primarios o servir para la especulación financiera”.

“Este modelo de desarrollo basado en ciencia y tecnología es el que permite que haya trabajo; el otro es el de una Argentina para pocos”, prosiguió Filmus.

Para luego analizar que con esta plataforma web “se produce un antes y un después para los municipios”, ya que “todos los municipios del país podrán acceder a detalladas imágenes sobre su propia información catastral, así como acceder a información ligada a prevención de accidentes naturales”.

“En definitiva, se va a poder tener absoluta dimensión de todo lo que ocurre en todo el territorio de nuestro país”, valoró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Previamente, y tras valorar el trabajo mancomunado entre los tres ministerios, Tato Giles señaló que “cuando hay voluntad, recursos y capacidades por parte del Estado nacional, y se piensa en llegar a cada uno de los territorios, es posible hacerlo, e incluso con tecnología de punta, como la que estamos presentando hoy”.

“Para planificar también se necesita contar con las herramientas adecuadas, además de romper con los viejos privilegios que sólo permitían planificar a los grandes municipios”.

“El Geoportal es una de esas herramientas, ya que pone especialmente la mirada en los gobiernos locales más pequeños, que no cuentan con este tipo de tecnologías. De cara a los equipos municipales, tiene como objetivo democratizar el acceso a las herramientas de análisis territorial, permitiéndoles potenciar la planificación estratégica”, concluyó Giles.

Entre sus funcionalidades, el Geoportal Federal para la Gestión Local despliega instrumentos de análisis geográfico -tales como acceso a información sobre límites, catastro y planeamiento urbano de una determinada localidad- que garantizan el acceso a tecnologías de última generación, lo que permite potenciar el diseño de políticas públicas a la medida de las necesidades de los municipios.

Scroll hacia arriba