Presidencia de la Nación

En Tandil, Vizzotti mantuvo un encuentro en la Universidad del Centro para avanzar en la implementación de la Historia de Salud Integrada

Además, la ministra visitó el Centro de Vías Respiratorias en el cual ya está en marcha esta herramienta que apunta a contar con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió hoy en Tandil con el rector de la Universidad del Centro, Marcelo Alfredo Aba, y el director del Instituto Pladema, Marcelo Javier Venerel, con el objetivo de avanzar en la implementación de la estrategia de Historia de Salud Integrada (HSI) impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Tras agradecer a las autoridades el compromiso manifiesto para avanzar en la implementación de la estrategia, Vizzotti recalcó que “el trabajo conjunto con las universidades nacionales es clave para poder generar más y mejores herramientas” por lo que la articulación permitirá “seguir avanzando en la integración del sistema de salud con una mirada federal”.

En ese sentido, la ministra destacó que “este proyecto resulta de gran importancia para el desarrollo de políticas públicas en territorio porque brinda una herramienta de registros clínicos de código abierto, interoperables y con información longitudinal para el equipo de salud”, y agregó que “esto permite acompañar el proceso de salud, enfermedad, atención y cuidado del paciente de una manera mucho más integrada, eficiente y equitativa en todo el territorio”.

Al respecto, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, detalló que “la estrategia se está implementando ya en siete provincias con la participación de más de 230 efectores”, y añadió que en el marco de la iniciativa “se registraron más de 300 mil consultas”.

En este marco, la comitiva nacional –de la que formó parte también el director nacional de Sistemas de Información Sanitaria, Rodrigo Kreiner– visitó el Centro de Vías Respiratorias (ex-dispensario) en el cual ya está en marcha la HSI. “En las provincias que están implementando la estrategia recorremos los centros de salud para poder recoger las lecciones aprendidas y compartir las experiencias”, explicó Vizzotti.

Además, junto a la directora asociada de la Región Sanitaria VIII y encargada del Centro de Vías Respiratorias, Martina Iparraguirre, las autoridades visitaron en las instalaciones el ecógrafo recientemente donado por el Gobierno de Japón.

La HSI es una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada, en formato digital y almacenada en cada uno de los puntos donde la persona ha recibido alguna atención, formando parte así de la Red Nacional de Salud Digital.

Scroll hacia arriba