Presidencia de la Nación

En Tandil: cómo reducir el consumo de energía en la industria

El INTI capacitó en eficiencia energética y gestión de la energía a empresas de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es reducir costos y alcanzar estándares internacionales.


Reducir los costos energéticos en el sector industrial es una de las líneas de trabajo que el INTI viene desarrollando desde sus inicios. A lo largo de décadas de trabajo, impulsó un camino marcado por la capacitación y asistencia técnica al servicio de un uso racional de la energía. En esta línea, especialistas del Instituto, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, capacitaron a empresas de diferentes rubros de Tandil y de la región, entre las que se encuentra la industria metalúrgica Megafund.

El objetivo de esta capacitación fue transferir una metodología para resolver problemas en gestión de energía y lograr identificar indicadores como el uso significativo de energía (USE), el desempeño energético (IDEn) y la línea de base energética (LBEn), con el fin de que puedan mejorar la productividad de los procesos y disminuir costos ocultos de la organización.

La capacitación se llevó a cabo durante el período de aislamiento, en el escenario de pandemia, y se realizó de manera virtual. El trabajo giró en torno a planificar el uso y la gestión eficiente de la energía.

El ingeniero Rodrigo López, integrante del INTI explicó que “el taller recorre el capítulo seis de la Norma ISO 50001, para que las empresas que quieran trabajar temas energéticos, comiencen a pensarlo con una lógica de estándares internacionales, para que las acciones en estos temas, se encuentren previamente pensadas y planificadas. Se trata de que las empresas tengan indicadores de desempeño energético y que logren armar un plan de gestión, tomando la energía como un insumo más de su empresa”.

Pablo Gaspari, gerente de Operaciones de Megafund, quien participó de la capacitación, asegura que “lo más importante del curso es que nos impulsó a reflexionar en un problema específico, de manera guiada y regular una vez por semana, logrando que dejemos de pasar por alto la factura que recibimos cada mes de energía. Ésta se lleva el 16% de nuestros costos”.

Gaspari contó que si bien ya había realizado un curso de ISO 50000, también con INTI, no conocía la metodología de trabajo A3 que ofreció esta capacitación, lo cual ayuda a ordenar las ideas y los tiempos, los pasos y las conclusiones. “En cuanto empezamos a trabajar, nos dimos cuenta que nuestro consumo más grande es en el horno, en la fusión, y nos planteamos algunas ideas que nos podían aportar distintos ahorros y nuevos métodos. Conseguimos equipos que nos miden el consumo de energía, relevamos datos un par de meses y después, dentro de las ideas que manejamos y las variables que probamos, llegamos a la conclusión de que teníamos que trabajar en la dimensión de la carga del horno de fusión. Para ello, diseñamos una máquina, que lleva una semana en funcionamiento y, esperamos ahorrar entre un cuatro y un cinco por ciento de energía”, explicó el referente de Megafund.

Es importante destacar que la capacitación se orienta a brindar herramientas para que las empresas gestionen el consumo de energía y a dejar la capacidad instalada para que continúen trabajando sobre ese consumo y sus costos.

Este año, los especialistas de la sede Tandil del INTI, continúan trabajando en generar estrategias para llegar con estas herramientas a un mayor número de empresas en la región. En principio, se buscará implementar una modalidad asociativa, es decir, que las empresas que participen se pueden nutrir de las experiencias de las otras, sean o no del mismo sector productivo.

Quienes estén interesados en participar se pueden contactar al siguiente correo: [email protected].

Scroll hacia arriba