Presidencia de la Nación

En su visita a Córdoba, Vizzotti puso en valor el avance de la campaña de vacunación de menores de 18 años

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Córdoba donde visitó una fábrica de respiradores y un centro de primera infancia que funciona como posta de vacunación. También participó de un reconocimiento a cinco universidades que colaboraron en la respuesta a la pandemia de COVID-19 y cerró el Primer Congreso Provincial de Infectología.


Vizzotti inició su visita a Córdoba con una recorrida por las instalaciones de la fábrica de respiradores Tecme donde valoró y destacó el trabajo realizado por empresas nacionales que con esfuerzo ampliaron su producción para llegar a todo el país durante la pandemia.

Luego, concurrió junto al ministro de salud provincial, Diego Cardozo, a una Sala Cuna que funciona como centro de vacunación contra la COVID-19 para menores de 18 años. En este centro de primera infancia puso en valor “la articulación que se hace desde la provincia con Desarrollo Social y Salud, con una mirada integral en la promoción de la salud y la prevención”.

Cabe destacar que en esta provincia el 87,1% de la población total ya inició su esquema de vacunación y el 73,9% lo completó. Córdoba también presenta un importante avance en la vacunación de la población de 3 a 11 años con un 62,1% que recibió la primera dosis y un 37% que completó su esquema, mientras que, en la franja etaria de 12 a 17 años, un 83,9% inició el esquema y un 56,1% lo completó.

Carla Córdoba III 3-12-21

La titular de la cartera sanitaria nacional también participó de un acto de entrega de reconocimientos a las universidades nacionales de Córdoba, de Villa María y de Río Cuarto, como así también la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Universitario de Ciencias Médicas. Durante la actividad destacó la solidaridad, la empatía, la responsabilidad y la entrega de la comunidad universitaria durante la pandemia. “Los modelos matemáticos que surgieron acá, en la provincia, fueron una de las bases más importantes para poder aprobar la vacuna de Sinopharm en pediatría con evidencia científica y con esa convicción de que hay que hacerlo en forma oportuna”. La funcionaria agregó que gracias a esa evidencia “vemos cómo se estabilizó el número de infecciones nuevas en pediatría, y cómo estamos convencidos de que eso va a ser muy importante para poder iniciar el ciclo lectivo con una situación mucho más favorable”.

Vizzotti Córdoba II 3-12-21

Por su parte, el ministro de salud de Córdoba manifestó que “estamos culminado el 2021 después de dos años muy difíciles, críticos” pero “al final del camino se empiezan a ver los resultados y vemos la capacidad de despliegue que hemos tenido de manera colectiva en todas las áreas”. Después el funcionario llamó a “seguir promoviendo la vacunación para tener un verano seguro”.

Vizzotti además cerró el Primer Congreso Provincial de Infectología junto al ministro provincial Cardozo, el Dr. Pedro Cahn y el director del Hospital Rawson de Córdoba, el Dr. Miguel Díaz. La mesa estuvo moderada por Gabriela Barbás, secretaria de prevención y promoción de la salud de la provincia.

Allí la ministra reconoció al equipo de salud de Córdoba y todo lo que se hizo desde el área de infectología. “Se tomaron decisiones sobre una situación desconocida. Aprendimos a escuchar, a consensuar. Tenemos grandes desafíos por delante como la resistencia antimicrobiana y el abordaje de la salud mental, el primer nivel de atención y la integración de los sistemas de salud. Sin salud no se puede trabajar, estudiar, producir, desarrollarse. La respuesta articulada que dimos nos permite seguir avanzando para hacer grandes cosas.”

Carla Córdoba 3-12-21

Previamente había participado el Dr. Juan Manuel Castelli, subsecretario de estrategias sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, en la mesa sobre Vacunas contra COVID-19 acompañado por la Dra. Ana Ceballos de Córdoba y el Dr José Moya de Cuba. En su disertación expuso la actualización de la campaña de vacunación en el país y afirmó que “el gran desafío radica actualmente en sostener el trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad que permitió alcanzar los resultados que hoy tenemos”

Vizzotti también participó de la entrega de premios “Prof. Dr. Remo Bergoglio” al compromiso solidario de profesionales de la salud que se destacaron durante el año y mantuvo un encuentro con equipos técnicos del ministerio de Salud de la provincia.

Mañana abrirá el taller de chagas organizado entre el Ministerio de Salud de la Nación y provincial en el que participarán referentes de las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Rioja, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y San Juan.

Scroll hacia arriba