En su 12ma edición, se entregaron los premios RAICES y LELOIR 2023
Una ceremonia que galardonó a científicos/as argentinos/as que residen en el exterior y aportan activamente al SNCTI, y a extranjeros que han contribuido a fortalecerlo. El Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, encabezó el evento.
A veinte años de la implementación del Programa RAÍCES y su continuidad como política de Estado, se entregaron los premios RAICES y LELOIR 2023 dedicados a destacar y visibilizar las contribuciones realizadas al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y estrechar lazos de cooperación internacional. Encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se distinguió en esta duodécima edición por el Premio RAICES a los/as doctores/as Leticia Cugliandolo, Edgardo Giordani, Ianir Milevski, Marta Catalina Romano; por el Premio Leloir a los doctores Ricardo Faccio, Stefan Maier y Stefan Rinke. Acompañaron la ceremonia la directora Nacional de Promoción de la Política Científica – Asuntos Internacionales, Karina Pombo, y la coordinadora académica del Programa RAICES, Carolina Mera.
Durante la ceremonia, Filmus expresó: “Este momento es de reivindicación de la ciencia argentina. Con el Programa RAICES tenemos el honor de agradecer el trabajo que han hecho” y siguió “Argentina tiene una relación accidentada respecto al desarrollo de la ciencia” y mencionó hechos históricos que afectaron el desarrollo científico como la Noche de los Bastones Largos en el año 1966 “donde investigadores se fueron del país y formaron científicos en otros lugares del mundo”; la dictadura en 1976, “se volvió a sufrir otra persecución enorme especialmente a las ciencias sociales”; también mencionó la década de los noventa “donde a los científicos los mandaron a lavar los platos. Por esta sucesión de hechos tan difíciles en el año 2003 junto a Águeda Menvielle –creadora e impulsora del Programa RAICES- comenzamos un proceso del programa para repatriar, también sabiendo que muchos/as no iban a volver. Nos parecía importante que sigan allá trabajando y por eso, esas redes para apoyarlos”, remarcó.
El ministro planteó que en otro país este programa tendría sentido “porque muchos estudiantes de doctorados y posdoctorados irían a hacer estadías. Sin embargo, aquí muchos no se fueron voluntariamente, sino que tuvieron que hacerlo. Es deber del Estado brindar las condiciones para que vuelvan” y siguió “veinte años después significó un trabajo permanente de reconocimiento como política central del Estado”. Filmus indicó también la importancia que tiene “la construcción de las REDES que implica que haya argentinos/as conectados pensando en esa ciencia útil para el desarrollo argentino”.
Y continuó: “Estamos preocupados por la continuidad de este proceso. Seguiremos defendiendo la ciencia como política de estado” y en relación a esto enumeró la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “para tener certeza en qué vamos a invertir”, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 “para definir prioridades de lo que tenemos que invertir”, y la reciente presentación de la primera vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” desarrollada integralmente en el país “una demostración de por qué no tenemos que seguir dependiendo de los países centrales y tener soberanía científico tecnológico” y felicitó a los ganadores/as “por este trabajo conjunto que apuestan a acompañar la ciencia argentina”.
Pombo se refirió al propósito de los Premios LELOIR y, en este sentido, señaló “la cooperación científica internacional es un instrumento clave en la construcción de la ciencia y la tecnología. Con este instrumento de política científica y de política exterior logramos mejorar la sinergia en temas estratégicos con grupos de investigación de todo el mundo. Nuestros científicos/as mejoran su formación, acceden a equipamiento de primera línea como de proyectos de investigación de excelencia, y, al mismo tiempo, ellos/as aportan su conocimiento a muchos proyectos en el exterior. La ciencia y el conocimiento no tiene fronteras” y enfatizó “sigamos valorando la ciencia”.
Por su parte, Mera indicó: “Los premios forman parte del programa RAICES y apuntan a fortalecer la actividad que llevan adelante los científicos/as en el exterior como aquellos colegas extranjeros/as que contribuyen con el SNCTI. Los dos componentes fuertes del programa son los subsidios donde 1.500 científicos/as han sido repatriados desde el año 2003 (subsidios de retorno) y aquellos a partir de los cuales podemos invitar a colegas a hacer residencias en distintos centros de investigación y universidades nacionales (subsidios Milstein). Estos dos componentes fueron tomando intensidad con las Redes de investigadoras/es, científicas/os y tecnólogas/os argentinas/os en el exterior que participan con equipos de investigación locales. Tenemos 26 redes en 25 países del mundo” y destacó la labor de Filmus y Menvielle, y felicitó el trabajo “de nuestros/as investigadores/as que le dan vida al programa”.
Estuvieron presentes la presidenta de CONICET, Ana Franchi; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; el rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega entre otros/as funcionarios, autoridades y científicos/as invitados/as.
Cabe destacar que con motivo de los 20 años de RAICES, estuvo también presente la creadora e impulsora del Programa RAICES, Águeda Menvielle, quien afirmó: “Nació como una idea, Daniel Filmus era el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología en el año 2003, y estaba el tema de inmigración de científico/as que no había políticas públicas que lo considerara” y puntualizó que proyectado en acciones concretas “fue pensando como una política de vinculación. Se generó una base de datos que registró 5.300 científico/as en el exterior aproximadamente. Pensamos en las dos primeras líneas –subsidio Milstein, y de retorno- y a lo largo de todos estos años llevamos el proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en el Congreso. Haberla convertido en ley fue una decisión de alto alcance”. Completaron los testimonios los/as repatriados/as Rodrigo Gibilisco y Ana Romarowski.
Premios RAICES y LELOIR 2023
En Ciencias Exactas y Naturales
PREMIO RAICES a la Dra. Leticia Cugliandolo
PREMIO LELOIR al Dr. Stefan Maier
En Ciencias Sociales y Humanidades
PREMIO RAICES al Dr. Ianir Milevski
PREMIO LELOIR al Dr. Stefan Rinke
En Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
PREMIO RAICES al Dr. Edgardo Giordani
PREMIO LELOIR al Dr. Ricardo Faccio
En Ciencias Biológicas y de la Salud
PREMIO RAICES a la Dra. Marta Romano
Además, se entregó una mención especial a la Dra. Annat Raiter, por su colaboración y asesoramiento científico en los Premios RAICES y Leloir 2023, y en la cooperación bilateral con Israel.
Sobre los Premios RAICES y LELOIR
Los Premios RAICES están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as argentinos/as que residen en el exterior y colaboran activamente con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); mientras que los Premios LELOIR están destinados a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as extranjeras/os que han trabajado en el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro país.
La convocatoria 2023 comenzó con un proceso abierto en el que quienes coordinan las REDES de Científicos/as Argentinos/as en el Exterior y las máximas autoridades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fueron invitados/as a nominar candidatos/as. Las candidaturas fueron analizadas y divididas en cuatro áreas de conocimiento y elevadas a las respectivas comisiones evaluadoras de pares quienes elevaron al jurado de los premios sus recomendaciones para el reconocimiento integrado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus; una representante de las coordinaciones de las REDES, Dra. Annat Raiter (Israel) y el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Carlos Greco.
Para conocer cada premiado ingresar acá