Presidencia de la Nación

En SIGEN se dio a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Integridad

El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero; el titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous; y la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la JGM, Beatriz de Anchorena, presentaron desde la sede de SIGEN y a través de videoconferencia el primer informe de la Encuesta Nacional de Integridad 2021, en el marco de un nuevo encuentro de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia.


Dicha encuesta representa una iniciativa que es fruto del trabajo conjunto entre la Sindicatura General de la Nación, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM).

El objetivo de la herramienta es contar con evidencia y ofrecer resultados sistematizados sobre la situación de las políticas de integridad y transparencia en el Sector Público Nacional para prevenir riesgos y hechos de corrupción.

De la actividad también participaron los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía; el Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva; y Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.

En sus palabras de apertura, Montero destacó que la encuesta “contó con la participación de 146 organismos de la Administración Pública Nacional y 45 empresas con participación estatal mayoritaria”, lo que permite “tener una imagen más certera de la realidad y saber desde donde partimos al momento de diseñar políticas”. Y puntualizó: “Buscamos que la política se concrete en hechos y poder darle más transparencia a la tarea que hace el Estado, algo que nos reclama la sociedad permanentemente”.

Por su parte, Crous se refirió al relevamiento de información en materia de la calidad de la gestión, integridad y transparencia y señaló: “Desde el primer día de gestión nos hemos dado una política de trabajo colaborativo tanto con la Secretaría, la SIGEN y la OA. Creemos que el Estado debe tener un sistema de integridad y que nuestros organismos son parte central de ese sistema”.

A su turno, Irma Miranda resaltó el compromiso de cada uno de los organismos que llevaron adelante la encuesta y “la interpretación y análisis de los resultados relevados”.

Beatriz de Anchorena, por su parte, señaló que “la dimensión de la integridad y la transparencia es clave en el modelo de gestión pública y para conocer las capacidades estatales que tenemos que construir para ser un mejor Estado”.

Y añadió: “Toda esta información nos va a permitir diseñar una variedad de políticas públicas a fin de construir un sistema y modelo de integridad pública para nuestro Estado”.

Resultados preliminares

Durante su presentación, Juan Morelli expuso los resultados preliminares en relación a las dimensiones de diseño institucional y de políticas de integridad. Según sus palabras, la primera apunta a relevar “el nivel de fortalecimiento institucional en pos de garantizar el diseño e implementación de políticas de integridad y transparencia”, mientras que la segunda, a conocer “el grado de desarrollo e implementación de las políticas en la materia”.

De acuerdo a los datos ofrecidos, Morelli remarcó que demuestran “un gran avance en las políticas de integridad y también espacios para continuar”.

Sobre los resultados de la encuesta, Villanueva subrayó que “son una foto que muestra un progreso, que no es aislado, sino que a su vez refleja avances en otras cuestiones que también venimos trabajando, tales como la Estrategia Nacional de Integridad o la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, que funcionan como espacios de coordinación, diálogo y propuestas de trabajo”.

Finalmente, las autoridades añadieron que la tarea sobre integridad y transparencia a través de la mesa recientemente constituida continuará con su plan de trabajo.

Scroll hacia arriba