Presidencia de la Nación

En SIGEN, Alejandro Apo y Claudio Morresi analizaron 40 años de deporte en Democracia

Se llevó adelante la segunda charla del ciclo “40 años de Democracia” que incluye a la muestra “40 poemas, 40 fotos y 40 canciones”, una antología de fotografías que retratan los acontecimientos que tuvieron lugar en los años posteriores al regreso de la democracia en Argentina.

En esta oportunidad la charla trató sobre “40 años de fútbol en democracia: la pasión tras el terror” y contó con la presencia del reconocido periodista deportivo Alejandro Apo y del legislador de la Ciudad Buenos Aires y exfutbolista Claudio Morresi.

La actividad se desarrolló en el Espacio Cultural de la Democracia, ubicado en la planta baja del edificio de SIGEN. Estuvieron presentes el Síndico General de la Nación, Carlos Montero, y el Síndico General Adjunto, Maximo Borzi de Lucia.

Previo a comenzar la actividad, Montero dió unas palabras de bienvenida invitando a la reflexión sobre la democracia: “Tenemos que recordar que la democracia hay que cuidarla y tenerla presente. Por eso pusimos el cartel grande en la puerta de SIGEN para que la gente pase y vea cómo una institución de estas características, eminentemente técnica, tiene la sensibilidad que corresponde para defenderla”.

Al inicio del evento Claudio Morresi y Alejandro Apo, compartieron sus historias y experiencias personales acompañadas por videos y poemas sobre lo ocurrido en el fútbol durante la dictadura y la democracia.

Morresi destacó: “En el deporte existe una lucha entre dos concepciones: el deporte como instrumento para el desarrollo social de un pueblo o como herramienta de negocios, entretenimiento, campañas políticas y también para lo que quiso hacer la dictadura en 1978”.

A continuación se proyectó un video sobre el mundial de fútbol de 1978. El exfutbolista contó la historia de la desaparición de su hermano, cuando él tenía 13 años y jugaba en la inferiores de Huracán: “Nosotros como familia sabíamos que la dictadura estaba utilizando el mundial para ocultar los delitos de lesa humanidad”.

Por su parte, Apo se refirió a la situación del periodismo deportivo durante la dictadura y el cambio que se materializó en democracia, al tiempo que recitó un poema del periodista Carlos Ferreyra que se titula “Mundial” y compartió el relato “El canto de los Ausentes”.

Scroll hacia arriba