Presidencia de la Nación

En Santiago del Estero, el MMGyD encabezó la entrega de diplomas de la Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad

La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) acompañó el cierre y entrega de certificados de la “Escuela Popular Mujeres Rurales de Atamisqui, Mujeres Empoderadas”, en la localidad Estación Atamisqui de Santiago del Estero. Se trata de uno de los 106 proyectos de formación del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios que se llevan a cabo en 18 provincias del país.


De la “Escuela Popular Mujeres Rurales de Atamisqui, Mujeres Empoderadas” participaron 70 personas. Buscó sensibilizar y reflexionar sobre estereotipos de género, vínculos responsables y masculinidades, además de promover un espacio orientado a la difusión de herramientas para detectar señales tempranas sobre violencias de género y claves para el acompañamiento en red. La formación constó de encuentros presenciales en los que se intercambiaron experiencias y se trabajaron contenidos y metodologías que permitieron reconocer y distinguir los tipos de violencias.

Por el fin del ciclo se realizó la Acción Cultural Colectiva #NMM hacia la Igualdad con la confección de un mural en el que se pintó la frase “Mujeres Empoderadas Tejiendo Redes para la Igualdad”, con la silueta de mujeres bailando, que hace alusión a La Telesita, una joven santiagueña conocida por su gusto por la danza que vivió en la segunda mitad del siglo XIX. La propuesta, que fue articulada con la coordinadora de la Escuela Popular, surgió a partir de las experiencias y reflexiones vividas en el espacio de formación, recuperando la impronta identitaria de la comunidad.

El Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios prevé el apoyo económico y acompañamiento técnico de proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales, y entidades de todo el país. El objetivo principal es fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género.

Por Santiago del Estero estuvieron presentes el comisionado municipal, Carlos Coria; la directora de Escuela N° 163, Lita Ledesma; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos provincial, Johana Lacour. Además, participó la coordinadora de la escuela e integrante de la Asociación Civil Tukuylaomanta, Rocío Tévez; entre otrxs.

Scroll hacia arriba