En Santiago del Estero, 110 familias cumplieron el sueño de ser dueñas de sus hogares


El director de Inspección de Obras de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Gustavo Queralt, junto a la intendente de la ciudad capital de Santiago del Estero, Norma Fuentes, y el presidente del Instituto
Provincial de Vivienda y Urbanismo de esa provincia, Augusto Du Bois; encabezaron el acto por el cual se entregaron a sus flamantes beneficiarios 100 nuevas viviendas e infraestructura en el barrio Villa del Carmen de dicha ciudad. La inversión del Gobierno Nacional para estas obras fue superior a los 51 millones de pesos.

El funcionario nacional destacó el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia: “más allá de algunas diferencias, hay objetivos en común, en este caso trabajar juntos para que cada día más argentinos
puedan acceder a mejores condiciones de vida
”. Asimismo, subrayó la importancia que tienen estas obras para la vida cotidiana de sus beneficiarios: “Sabemos que hay miles de historias que hoy llegan a
un momento clave de sus vidas, y para nosotros es una satisfacción enorme. Ustedes que reciben las llaves son quienes van a convertir estos ladrillos en una vivienda donde soñar y crecer, un barrio donde
compartir
”.

En el mismo sentido, el titular del IPVU declaró: “Se trata de que los santiagueños puedan vivir dignamente en hogares con todos los servicios: agua, gas, cloacas, energía eléctrica, lugares equipados para que puedan tener esparcimiento y acceder a educación de calidad. Y toda esta articulación de Nación y provincia tiene esos resultados”.

Las 100 viviendas son de dos dormitorios, estar-comedor, baño (viene equipado con Inodoro pedestal, bidet, lavatorio y ducha con accesorios), cocina (se entrega con mesada de granito reconstituido de 4 cm de espesor con bacha de acero inoxidable y accesorios) y lavadero exterior (con pileta de lavar de hormigón prefabricada y accesorios). Todas tienen instalaciones eléctricas, de gas (picos para cocina y calefón) y sanitarias (cloacas, agua fría y caliente) y cuatro se encuentran especialmente adaptadas para personas con capacidades diferentes.

En cuanto a las obras de infraestructura, el barrio cuenta con las redes de agua potable, eléctrica (domiciliaria y de alumbrado público), gas natural y desagües cloacales. Asimismo, la red vial incluye veredas y calzadas de hormigón, rampas en esquinas y desagües pluviales con sistema de canales aliviadores.

Es la primera vez que tenemos nuestra casa propia. Antes vivíamos en el departamento de mi mamá, con mis hijos José y Gabriel, que uno tiene retraso madurativo y el otro síndrome de down, y ya éramos muchos, no había lugar… Así que súper contentos. Para nosotros es un nuevo comienzo, una nueva vida”, expresó emocionada Claudia Coria, una de las beneficiarias.

10 familias más tienen su casa gracias a Procrear

Familias de trabajadores pertenecientes a fuerzas de seguridad recibieron su llave y ya están en condiciones de mudarse al barrio que mediante el programa ProCreAr se construye en La Banda, Santiago del Estero.

Ubicado en la zona de Los Naranjos, con acceso por la Avenida 25 de Mayo, se trata de un predio que contará con 443 viviendas en total, entre dúplex y casas unifamiliares de dos dormitorios.

Augusto Castaño, uno de los flamantes propietarios, miembro de Gendarmería Nacional, dijo: “siento mucha emoción, alegría y entusiasmo por poder tener esta llave, que es lo más importante para nuestras vidas y nuestros futuros. Hoy estoy cumpliendo f unciones a casi mil kilómetros, en Ingeniero Juárez, Formosa, pero esperamos que muy pronto salga el pase para poder venirnos con mi esposa y mis hijos mellizos de cuatro años porque tengo varios familiares y es muy lindo acá”.

Marcelo Sawaryn, otro nuevo adjudicatario, tiene sentimientos similares: “es un gran anhelo para cualquier gendarme tener una casa, lo cual cuesta porque nosotros no solemos tener un domicilio fijo en un lugar, estamos rotando por todo el país brindando servicio. Hace 22 años que trataba de conseguirla, y hoy puedo decir feliz que la tengo, para afianzar la familia”, explica este gendarme, visiblemente entusiasmado.

De esta forma, Procrear sigue ayudando a más argentinos a conseguir su primera casa propia gracias a una línea de créditos hipotecarios accesibles, que combina un subsidio del Estado Nacional con
tasas más bajas que las disponibles en el mercado bancario.