Presidencia de la Nación

En Santa Fé se colocó una placa recordatoria en la escuela de un marino caído en Malvinas

Fue en reconocimiento al Cabo Segundo (Post Mortem) Aldo Osmar Patrone, perteneciente a la dotación del Batallón de Infantería de Marina N° 5, que cayó en combate durante la defensa de Puerto Argentino en junio de 1982.


Rosario- El pasado miércoles, fecha del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, una comitiva naval se trasladó hasta la localidad santafecina de Fighiera a fin de colocar una placa recordatoria donde cursó sus estudios primarios el Cabo Segundo IM (Post Mortem) Aldo Osmar Patrone, perteneciente a la dotación del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), caído en combate durante la defensa de Puerto Argentino, en junio de 1982.

En la Escuela N° 6.086 “Brigadier Estanislao López”, se llevó a cabo el acto que fue presidido por el jefe comunal, Licenciado Rodolfo Ángel Strangoni. Además, estuvieron presentes la Directora del establecimiento educativo, Silvia Luchesi; una delegación de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada Argentina a cargo del Capitán de Corbeta Eladio Juan David Breslauer; personal de la Delegación de Incorporación Naval Rosario y miembros de la Reserva Naval; familiares del héroe caído; docentes, auxiliares y alumnos; Veteranos de Guerra de Malvinas de Rosario y San Lorenzo e invitados especiales.

La ceremonia dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia y el gallardete de la Asociación de Infantes de Marina de la Armada Argentina (AIMARA) portado por el Cabo Segundo VGM (RE) Ángel Mauricio Yaco, quien en 1982 formó parte de la Batería “Bravo” del Batallón de Artillería de Campaña N°1, destacada en apoyo del BIM5.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Navío IM VGM (RE) Waldemar Aquino -en representación de la AIMARA- y el Capitán de Corbeta Eladio Breslauer, junto al jefe comunal, la directora y familiares del marino caído, procedieron al descubrimiento de la placa que reza: “En esta escuela estudió un héroe de Malvinas”.

Luego de ejecutarse un minuto de silencio, el Capitán Breslauer agradeció en nombre de la Armada Argentina a la comunidad educativa por la posibilidad de tener un lugar para recordar a quien fuera uno de sus alumnos y que luego, estando al servicio de la Patria, entregó su vida en defensa de la soberanía de la Nación.

En el mismo sentido, el Capitán Aquino mencionó al Cabo Segundo IM Patrone como ejemplo de entrega por la Patria, al tiempo que el Cabo Segundo VGM Mauricio Yaco destacó la importancia del recuerdo a los caídos en la guerra y la labor que en ese orden lleva adelante el Centro de Veteranos de Rosario.

Al retirarse las banderas de ceremonia, los alumnos recrearon las acciones del General San Martín, trazando un paralelismo entre la Campaña Libertadora y la Gesta de Malvinas. Allí también se destacó la presencia de la delegación de la Armada y Veteranos de Guerra, compartiendo un grato momento con docentes y alumnos.

Finalmente, la AIMARA, entregó a la Directora los tomos que conforman la enciclopedia “Historia Naval Argentina”, junto a libros de lectura destinados a la biblioteca escolar del establecimiento educativo.

Scroll hacia arriba