Presidencia de la Nación

En Santa Fe: Rossi y Perotti recorrieron el Hospital Militar Reubicable que ampliará la capacidad sanitaria ante la pandemia

ROSSI: "Las capacidades de las Fuerzas Armadas están a disposición para fortalecer el sistema sanitario donde sea necesario"


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recorrieron esta mañana los distintos módulos que componen el Hospital Militar Reubicable instalado recientemente en el predio del Liceo Militar General Belgrano, en frente del nosocomio Dr. José María Cullen, que permite sumar 30 camas y funcionará como un centro de apoyo para aumentar la capacidad de atención de pacientes con patologías leves, no Covid-19. "Las capacidades de las Fuerzas Armadas están a disposición para fortalecer el sistema sanitario donde sea necesario", aseveró el Ministro Rossi.

“Por primera vez desplegamos este centro de salud móvil donado por los Estados Unidos, en respuesta a la solicitud de las autoridades provinciales”, señaló Rossi y agregó: “Tras el anuncio del Presidente de la Nación Alberto Fernández, inmediatamente nos pusimos a trabajar con el personal militar que se trasladó desde Buenos Aires para su instalación”.

“Lo desplegamos -explicó el ministro- para que funcione de manera conjunta con una unidad de asistencia sanitaria preexistente, y va a ser operado por personal médico militar y del Hospital Cullen”.

En sus palabras, el funcionario brindó un especial reconocimiento a cada trabajador y trabajadora de la salud “por su esfuerzo para superar esta difícil instancia que estamos viviendo”.

Allí también destacó que la pandemia “nos ha permitido visibilizar las capacidades y expertise de las Fuerzas Armadas argentinas y eso ha fortalecido el vínculo con la sociedad civil”. Y continuó: “Por pedido del Presidente desplegamos todos los medios para mejorar la prestación del sistema sanitario allí donde se necesite”. Al respecto mencionó el hospital de campaña donado por la República Popular China que fue emplazado en La Matanza.

En tanto, el gobernador Perotti subrayó “el vínculo estratégico con el Gobierno Nacional y la inmediatez de su disposición”, luego de la reunión en la que decidieron montar la unidad sanitaria itinerante.

“La provincia -añadió- avanza de manera importante en el proceso de vacunación, estamos desde ayer colocando la segunda dosis al personal docente” y confirmó que todo el personal de salud fue inoculado con ambas dosis, mientras que se ha completado la vacunación de los mayores de 70 años y se avanza con los de 60. De igual modo este progreso se observa en pacientes con comorbilidades y personas con discapacidades.

A su turno, el director del nosocomio Cullen, Juan Pablo Poletti, agradeció a las autoridades presentes “por escuchar las problemáticas del hospital y permitir la expansión de camas con la instalación de este hospital de campaña”. Allí destacó las gestiones “del gobernador y del ministro de Defensa que permitieron, en menos de una semana, que este centro de salud móvil se convierta en una realidad”.

Estuvieron presentes durante el recorrido la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Roberto Sukerman, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; el intendente, Emilio Jatón; y el comandante Conjunto de Emergencia Zona Entre Ríos-Santa Fe, coronel mayor Adalberto Zucherino. También asistieron Veteranos de la Guerra de Malvinas de la ciudad, que colaboraron solidariamente con el armado del nosocomio reubicable.

Además asistieron los senadores nacionales Roberto Mirabella y Marcos Castelló, los diputados Nacionales por Santa Fe Germán Martìnez, Enrique Bogdanich, la Diputada Nacional Patricia Mounier y el diputado provincial Leandro Busatto. En el mismo sentido, se hicieron presentes el concejal Federico Fullini y la concejala Jorgelina Mudalell.

Capacidades del Hospital Militar Reubicable

Está compuesto por nueve carpas conectadas entre sí, con capacidad para 30 camas hospitalarias.

Cada módulo posee su propio aire acondicionado frío calor, conectados a su vez a dos grandes grupos electrógenos que funcionan con independencia de la red de línea pública.

Los pacientes leves no covid son derivados por el hospital Cullen de acuerdo a la consideración de sus patologías con mediana o baja complejidad o a la espera de insumos.

Scroll hacia arriba