Presidencia de la Nación

En Santa Fe, Manzur destacó el desarrollo de la industria nacional y celebró una inversión millonaria

Junto al gobernador, Omar Perotti y al ministro Matías Kulfas, visitó la planta de la empresa de electrodomésticos Liliana. Destacó la presencia del Estado con políticas públicas que promueven el federalismo y el empleo.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, recorrió hoy en Santa Fe las instalaciones de la empresa de electrodomésticos Liliana, que anunció una inversión de $2.500 millones de pesos para aumentar su plantel de trabajadores, producción y el impacto económico en la región.

En la localidad rosarina de Granadero Baigorria, Manzur resaltó la importancia de que el Estado impulse políticas públicas que defiendan la industria nacional en favor de sustituir importaciones y generar empleo en todo el país.

Junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, el jefe de Gabinete entregó un certificado de elegibilidad por un crédito del Banco Nación a tasa subsidiada de 1.000 millones de pesos que le permitirá a la compañía incorporar 350 nuevos trabajadores.

Durante el encuentro Manzur dijo: “La única manera de resolver nuestros problemas es a través de la inversión y generando las condiciones para seguir adelante: hay que generar más riqueza en la Argentina, ese es el desafío. Tenemos que ver de qué manera estimulamos la inversión, de qué manera el Estado se transforma en un facilitador para generar las inversiones que promuevan y agreguen valor a la producción”.

“Hay que sumar en la Argentina. Cada uno tiene que poner su granito de arena para seguir adelante. Los empresarios con su vocación emprendedora, los trabajadores llevando adelante su tarea como corresponde y nosotros desde el Estado, facilitando el proceso”, afirmó Manzur, quien celebró la presencia del dirigente metalúrgico Antonio Caló.

En esa línea, Perotti señaló: “La Argentina tiene que conversar sobre cómo generar riqueza y estas expresiones que vemos en nuestra provincia son una clara señal de que se puede. Con los sectores tradicionales, con todo el potencial del sector agropecuario, con toda la diversidad industrial, con el vínculo de la ciencia y la tecnología para dar un salto”.

Y agregó: “Le quiero agradecer al Presidente por estar siempre atento a la provincia de Santa Fe y a Juan Manzur, como colega, hombre del interior y ahora jefe de Gabinete, nuestro reconocimiento por reafirmar el federalismo y llevar una visión clara del interior productivo, que reclama que se lo mire por cómo trabaja y produce”.

La empresa puso en marcha un sector de producción de hornos y pavas eléctricas, y aspiradoras, que permitirá reemplazar a productos similares extranjeros por los elaborados en el país con mano de obra local.

Liliana fue una de las tantas empresas que se vio beneficiada por las múltiples medidas de ayuda del Estado nacional implementadas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Así, logró mejorar sus niveles de ventas y empleos, hasta alcanzar niveles récord para la compañía en sus 75 años en el mercado.

Además, la firma incursionó en el desarrollo y confección de tres modelos de máscaras sanitarias, de las cuales fabricó 200 mil unidades y donó el 50% de su producción a instituciones públicas.

“Liliana es un orgullo para Santa Fe y para Argentina porque fabrica productos de excelencia y además tiene la vocación y la decisión de invertir y crecer”, afirmó el ministro Kulfas y resaltó la recuperación de la firma desde 2019: “Al principio de nuestro gobierno estaban con muchas dificultades, con máquinas paradas, con menos de 500 personas trabajando y ver hoy aquí 1140 trabajadores, trabajadoras, chicos, chicas que consiguieron empleo y que prevén llegar a 1500 trabajadores y trabajadoras es algo que merece un fuerte aplauso para los industriales y las industriales que apuestan en serio. Esta es la reactivación que queremos, una reactivación de la mano de la producción y el trabajo argentino”.

Asimismo, Leonardo Jacobson, uno de los socios gerentes de Liliana, afirmó que “esta inversión significa un crecimiento importante para la compañía, representa una reactivación industrial y económica, que es producto de dos factores principalmente: la decisión nuestra como industriales de seguir adelante y apostar al país, y también gracias a las políticas de Estado industriales que han generado el escenario propicio para que esto se pueda dar”.

La empresa Liliana fue fundada hace 75 años y actualmente es la mayor fabricante de pequeños electrodomésticos del país.

Luego de verse perjudicada por la crisis de 2001, emprendió un camino de recuperación, ayudando al apuntalamiento de la industria nacional.

En 2014, inauguró su planta en Granadero Baigorria que cuenta con más de 25.000 metros cuadrados cubiertos.

Entre 2016 y 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, la empresa sufrió las consecuencias de la apertura de las importaciones y sus ventas cayeron un 40%.

A partir de 2020, y con el acompañamiento del Estado nacional, Liliana tuvo significativas mejoras en sus principales indicadores hasta lograr valores históricos en materia de producción y empleo. Asimismo, reforzó su compromiso con las políticas de género y la inclusión laboral sostenible.

En el acto también estuvo presente el intendente de Granadero Baigorria, Adrian Maglia; y representantes de la empresa de electrodomésticos.

Antes de visitar la fábrica de Liliana, las autoridades nacionales recorrieron las instalaciones del Laboratorio Wiener, ubicado en la ciudad de Rosario. La empresa argentina, con más de 60 años de experiencia, llevó adelante el desarrollo y fabricación de los autotest para COVID - 19.

Scroll hacia arriba